viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

El cacao hondureño de calidad: una ventana al desarrollo económico de Honduras

San Pedro Sula.- El cacao hondureño es de excelente calidad, su interesante base genética,  al ser potenciada con el proceso de beneficio, le abre puertas a mercados internacionales diferenciados, afirmó Marlen Espinoza, de la Fundación HELVETAS.

Esta conclusión se basa en los resultados de las investigaciones  realizadas por el proyecto “Garantizando una alta calidad en el cacao orgánico a lo largo de la cadena de valor en Honduras”, financiado por la Secretaria Suiza para Asuntos Económicos (SECO), y fue desarrollado bajo una alianza entre la Fundación Helvetas Honduras, la empresa chocolatera Suiza Chocolats Halba, la FHIA y APROCACAHO. En sus 4 años de ejecución el proyecto tuvo acciones en las principales zonas cacaoteras del país: Zona Norte, La Moskitia, Olancho y Occidente.

cacao_de_honduras

Espinoza agregó que las investigaciones realizadas en Caracterización Genética del Cacao, en calidad y poscosecha y en la identificación de los cacaos criollos (nativos) son elementos de relevancia para que el cacao pase de ser una cadena productiva a una cadena de valor de cacao de calidad. Entre los aspectos interesantes del proyecto se puede mencionar que las investigaciones se orientaron a responder los principales cuellos de botella para el logro de la calidad de cacao, lo que llevó a realizar las prácticas y validaciones no solo en el centro de investigación de la FHIA (CEDEC) sino también en las instalaciones de las organizaciones de productores.

Con las investigaciones realizadas se identificó que entre  61.9 a 69.9 % de la superficie de cacao adulto en producción han sido establecida con materiales Trinitarios y, entre  30.1 a 38.1 % con materiales Forasteros, esto en las principales áreas productoras del país, con esta información se sienta la base para hacer estimaciones reales de la cantidad de cacao Trinitario o, fino o de aroma en el país.

También se ubicaron 136 árboles de tipo Criollo (nativos) en 21 diferentes sitios del país,  encontradas a una altura promedio de 600 msnm. Todo un potencial genético aún por explorar.

cacao-hondureno-economia-2

La difusión de los resultados del proyecto ha sido intensa con actividades diversas: aprendizaje-enseñanza en el trabajo (validación), cursos básicos y avanzados sobre el beneficio de cacao, pláticas y atención a visitas, conferencias foros (más de cien asistentes) y asistencia técnica. El mensaje ha llegado a más de 2,500 personas, principalmente productores y sus organizaciones.

 También esperamos contribuir al desarrollo económico inclusivo,  a fin de mejorar el nivel de ingreso del pequeño y mediano productor cacaotero para que logre mejores precios por su calidad de cacao.

Calidad de cacao

Los productores recibieron las publicaciones generadas por el proyecto, folletos informativos, manuales técnicos, posters y banners relacionados con la genética y calidad del cacao.

La Fundación HELVETAS Honduras hace un especial agradecimiento a las organizaciones de productores que han tomado el reto en el logro de la calidad de cacao, quienes han realizado inversiones en infraestructura y desarrollo de capacidades locales, así también vinculando su producción en el logro de la calidad investigación.

Mientras representantes de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras, manifestaron su satisfacción y agradecimiento, porque con la aplicación y cumplimiento del protocolo de beneficio les han permitido mejorar la calidad del cacao.

Por otra parte los especialistas de la  Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) involucrados en el proyecto compartieron experiencias  temáticas  acerca de la caracterización y mejoramiento genético, beneficiado y calidad  y manejo del cacao criollo. Participaron en el acto representantes del sector productivo del cacao, de organismos de apoyo, de la academia y de mercados.

cacao-hondureno-economia-3

Más leído