jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

El gobierno de España reitera apoyo para construir aeropuerto de Palmerola

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, expresó este miércoles el apoyo de ese país a Honduras en materia de seguridad, en la construcción del aeropuerto de Palmerola y en el impulso a la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, entre otras iniciativas.

Además, anunció que la cooperación de España ascenderá a 150 millones de euros (3.676 millones de lempiras) en el período 2014-2018.

 García-Margallo, que cumple una visita de trabajo de dos días a Honduras, fue recibido por el presidente Juan Orlando Hernández, junto al canciller Arturo Corrales, para analizar distintos aspectos de las relaciones y la cooperación bilaterales.

Estos temas también fueron abordados por García-Margallo en una reunión de trabajo posterior con el canciller Corrales y otros miembros del Gabinete de Gobierno en Casa Presidencial.

En comparecencia ante la prensa luego de ambas reuniones, el ministro español de Asuntos Exteriores destacó que “mi cercanía con Honduras ha sido constante” y que su visita al país es “extraordinariamente importante”. García-Margallo llegó a Tegucigalpa procedente de Puerto Rico, donde asistió al séptimo Congreso de la Lengua Española.

“Nuestras relaciones políticas son muy estrechas, son fraternales”, apuntó, y recordó que “tuvimos el honor de recibir al Presidente en el año 2014; en el año 2015 la Reina Letizia, que también estuvo en Puerto Rico, visitó Honduras”.

Gobierno-de-España-Honduras-Palmerola 2

Ayuda en seguridad

García-Margallo informó que, “en la reunión que acabamos de terminar con el Presidente y el canciller, España manifestó su deseo de contribuir a la mejora de los niveles de seguridad en el país”. “En ese marco firmaremos un convenio de cooperación para prevenir la violencia en el centro histórico de Tegucigalpa con financiación de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo”, informó.

“En el tema de seguridad no tengo más remedio que aludir y reiterar la condena por el asesinato de la defensora de los derechos humanos Berta Cáceres”, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, destacó que “el canciller y el Presidente me han informado que esta tarde a las cuatro habrá una reunión en que el propio canciller informará a los embajadores acreditados en Tegucigalpa cómo marchan las investigaciones”. García-Margallo apuntó que espera que esas investigaciones “terminen cuanto antes y los culpables sean llevados ante la justicia; lamentar también, aunque no tenga nada que ver, la muerte de (el activista) Nelson García”.

El funcionario español señaló que “esta visita, además de los aspectos políticos y de contribución a afianzar la seguridad en esta república, tiene una vertiente económica importante”.  Lamentó que “las cifras de comercio son todavía muy modestas y muy lejos de lo que son las legítimas ambiciones y el potencial de los dos países”.

Aeropuerto y Triángulo Norte

García-Margallo detalló que, “en materia de inversión, trabajan en Honduras 30 empresas españolas que contribuyen al desarrollo del país, no sólo en el terreno económico sino en la responsabilidad social coorporativa, ayudar a la educación, a la preservación del medio ambiente y a aquellas cosas que hacen grande a este país”.

“Confirmo, como ha señalado el canciller, la promesa que hizo el presidente del Gobierno (de España, Mariano Rajoy) en 2014, que ayudaremos a la construcción del aeropuerto de Comayagua, lo que será un estímulo importante para aumentar el turismo” en Honduras, reafirmó.

Al destacar el potencial del turismo en Honduras, resaltó que “puedo decir que sus bellezas, desde Roatán hasta el Sur, pueden ser ofrecidas a la población de todo el mundo y especialmente a la europea”. “En materia de cooperación, España ha tenido que hacer, en estos años de dificultades económicas, restricciones en la cooperación, pero Honduras ha seguido siendo, como seguirá siendo, país prioritario en nuestra cooperación”, afirmó.

El ministro de Asuntos Exteriores de España anunció que “está previsto invertir en el período 2014-2018, un total de 150 millones de euros que fundamentalmente se destinarán, se invertirán, en dos grandes rubros: la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho y el desarrollo local”.

“Sí quisiera subrayar que en los proyectos de cooperación tengo especial cariño por todos los que hace el Fondo del Agua, que es un fondo extraordinariamente importante para nuestra cooperación”, aseveró.

García-Margallo refirió que “el Presidente y el canciller me han explicado los planes para aliviar la pobreza y aumentar el desarrollo de los países del Triángulo Norte, yéndose a erradicar las causas que generan la migración; España está muy comprometida a ayudar en ese terreno”.

“Sabemos que lo que realmente importa es ayudar a los pueblos a desarrollarse porque nadie deja su casa si tiene oportunidades económicas”, subrayó.

Una relación clara e importante

Por su parte, el canciller Arturo Corrales informó que en la reunión del presidente Hernández con García-Margallo “se abordaron varios temas, uno de los que para nosotros tiene una connotación muy importante: (el aeropuerto de) Palmerola”.

“Ya está todo listo, hoy está en el Congreso de la República el convenio para la construcción de Palmerola, está el financiamiento del proyecto, está la compañía y ahora a tener ese aeropuerto tan deseado y tan necesitado en Honduras con la ayuda importante del país, del Reino de España”, expresó Corrales.

Explicó que también se abordaron “problemas de migración, la Alianza para la Prosperidad (del Triángulo Norte de Centroamérica), el proyecto de la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras)”.

El canciller hondureño resaltó “esa relación tan clara” que Honduras mantiene con España, la cual “siempre es deseada, siempre es oportuna, siempre es bienvenida”.

Más leído