viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Dueños de vehículos con placa “0 y 1” tiene hasta el uno de agosto para pagar matrícula

San Pedro Sula.- El gobierno de Honduras, a través del Instituto de la Propiedad (IP), pretende recaudar  mil 700 millones de lempiras por cobro de matrícula de vehículos durante el presente año 2016.

Marco Tulio Padilla 3
Marco Tulio Padilla, titular de Registro, Catastro y Geografía.

Marco Tulio Padilla, titular de Registro, Catastro y Geografía, manifestó que están a punto de cerrar el primer mes de la recaudación de los vehículo que terminan su placa en 0 y 1 y se ha recaudado a nivel nacional alrededor 159 millones de lempiras como parte del proceso. Solo en San Pedro Sula se ha logrado captar alrededor de 45 millones de lempiras y se espera que este monto aumente al cierre del presente mes.

“Es importante aclárarle a la población nacional que el plaza para pagar la matricula vence el 31 de julio y como esa fecha cae domingo se entiende para 1 de agosto, estamos en pleno proceso de recaudación, hasta el 26 de julio me reportan que se han recaudo 159 millones” señaló Padilla.

Además especificó que según el decreto 50–2016 tienen hasta el 31 de diciembre del presente año para poder pagar o hacer un arreglo de pago, la gente que quiera saldar sus deudas lo va poder hacer en la mora de los últimos 6 años. Ejemplificó que si una persona deben uno, dos,  tres y hasta cinco años, pueden pagar su matrícula si le toca en julio y hacer un arreglo de pago de lo que tiene que pagar según el sistema,  luego  ir pagando lo demás que le  corresponde según el arreglo de pago al que haya  llegado. La gente tiene la oportunidad de pagar sin multas ni recargos, enfatizó.

Las multas se van acumulando año con año, el primer mes son 500 lempiras y por los siguientes son 250 lempiras hasta llegar a 3 mil.

Además, se especificó que en agosto corresponde a los automóviles con placa en terminación 2 y 3; en septiembre los automotores que culminan en 4 y 5; en octubre los 6 y 7; en noviembre los 8 y 9.

Asimismo, en diciembre corresponde a los carros que portan placas nacionales, cuerpo diplomático y misiones internacionales acreditadas en el país.

Más leído