viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

El Real Madrid de Zidane, un “grupo de amigos”

Es un Madrid de muchos rostros el de Zinedine Zidane. Se le ha visto jugar partidos feos (Celta, Sporting), partidos bonitos y entretenidos (Real Sociedad), trabados (Espanyol). Se le ha visto hacer goleadas, se le ha visto sufrir y remontar. Se le ha visto espeso, pero también sin fisuras. Se le ha visto a gusto, cómodo y seguro. Se le ha visto con carácter. Sobre todo se le ha visto efectivo. Desde que empezó la temporada cuenta los partidos por victorias: seis (Supercopa de Europa, Champions y cuatro de Liga).

Lo ha hecho con seis alineaciones diferentes, 17 goles a favor (marcados por 12 jugadores distintos) y utilizando a todos los futbolistas disponibles. Zidane ha conseguido ganarse a la plantilla de tal manera que no haya malas caras en los cambios, que Bale y Cristiano acepten quedarse en Madrid (el golpe en la cadera del galés y el dolor de garganta del portugués no les impedían viajar a Cornellà) y de tal manera que el que entre, aunque tenga 10-15 minutos, suma, resuelve los problemas y se siente importante. Las variaciones que ha ido introduciendo el técnico en cada partido han sido asumidas de forma tan natural que el equipo no se resiente.
No es tarea fácil en un club plagado de estrellas como el Real Madrid. En Valdebebas reina el buen ambiente y, los que ven los entrenamientos a diario, dicen que el resultado de ese buen ambiente es lo que se está viendo en el campo. Zidane está siendo el artífice de ello, pero nunca quiere ser protagonista.
Entendió el cambio?, le preguntaron ayer a James después de jugar su primer partido de titular esta temporada, hacer el gol que abrió el marcador y ser sustituido en el minuto 62. “Sí, claro, soy uno más y quiero ayudar”, contestó el colombiano. “Tenemos gente de mucha calidad que con pequeños detalles, como el golazo de James, te resuelve el partido. Somos un grupo muy unido, cualquiera que juegue lo hace muy bien”, abundó Kiko Casilla que está sustituyendo con creces a Keylor Navas mientras se recupera de la operación en el talón.

Todos damos todo”

“Tenemos un plantillón de 24 jugadores que serían titulares en cualquier equipo. Aquí todos suman, todos remamos en la misma dirección. Es lo que nos pide el míster y es lo que ha conseguido: que seamos un grupo, un grupo de amigos. Esta es la base del vestuario. La clave es que da igual que juegues un poco más o un poco menos, todos damos todo”, explicó Carvajal.

Zidane asegura que se lo ha explicado a los jugadores con las mismas palabras que se lo explica antes y después de los partidos a los periodistas: hay partido cada tres días, una plantilla de 24 jugadores, todos buenos, y la lógica dice que tienen que jugar todos. Algunos, evidentemente, más que otros. La lógica dice que no es fácil que todos lo acepten. Zidane y los buenos resultados, sin embargo, ayudan a aceptar las rotaciones y verlas con buenos ojos.

El técnico ha conseguido que el equipo se acople con naturalidad a los cambios. “Siendo el entrenador, cuando eso funciona, sólo puedes estar contento. Lo hacen fenomenal, los que entran y los que salen. Las rotaciones las utilizaremos siempre. Vamos a seguir así, tengo a 24 futbolistas y todos tienen calidad, vamos a jugar 60 partidos y hay que cambiar jugadores en cada uno de ellos. Sale uno, entra otro y lo hace fenomenal”, repitió anoche Zidane después de la victoria contra el Espanyol y a la espera de recibir, el miércoles, al Villarreal. Con más rotaciones.

Más leído