jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

El robot de la Nasa Curiosity tiene autonomía propia para elegir qué explorar

El robot de la NASA, Curiosity, el que ha estudiado Marte durante los últimos cuatro años, cuenta ahora con autonomía para decidir, por sí mismo, qué piedras del planeta va a estudiar.

Según un informe de la NASA, Curiosity puede lograr esto gracias a un láser que le permite vaporizar materiales para su posterior estudio. Para ello ha actualizado el ‘software’ del ‘rover’ para aumentar su eficiencia sobre el terreno.

La agencia especial estadounidense ha explicado que los científicos de la misión todavía deciden qué piedras quieren que estudie el vehículo. Sin embargo, el ‘Curiosity’ también tiene capacidad para enviar el láser del instrumento ChemCam, encargado de los experimentos químicos, allá donde considere pertinente.

“La autonomía del Curiosity va a ser especialmente útil en momentos en los que es difícil coordinar a todo el equipo científico. Puede suceder en mitad de un largo trayecto o cuando la posición de Marte, la Tierra y las naves con las que nos coordinamos provocan retrasos a la hora de enviar y recibir información“, manifestó Tara Estlin, una de las responsable del ‘software’ AEGIS, que permite que Curiosity tome decisiones sobre el terreno.

De acuerdo con lo informado hasta ahora, el ‘rover’ ha disparado el láser en más de 350.000 ocasiones para obtener información de 1.400 objetos diferentes, a los que ha señalado en hasta 10.000 ocasiones.

Una vez hecha la maniobra, el vehículo analiza los gases que surgen después del disparo, para obtener datos acerca de la composición del suelo marciano gracias a un telescopioque se encarga de estudiar el espectro de color de los plasmas que se producen cada vez que se dispara el haz.

El ‘software’ de Curiosity que analiza las imágenes utiliza criterios especificados por los científicos. Estos pueden ir desde el tamaño o el brillo que desprende una roca aunque estas pautas pueden variar en función del entorno en que se encuentre el vehículo o los fines científicos que se quieran extraer de los experimentos.

Con la cámara de la izquierda, Curiosity decide qué elemento del terreno quiere estudiar. Con la cámara de la derecha, apunta el láser para obtener información de la composición del suelo.

Más leído