MADRID.- Los honorarios del presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, cifrados en 1.513.716 dólares, los de la secretaria general, la senegalesa Fatma Samoura, 837.437 dólares -ambos en bruto- aparecen confirmados en el informe de Gobernanza, junto a los 300.000 dólares anuales para los miembros del Consejo.

El informe, publicado junto al financiero y al de actividades de 2016, cumple el principio de transparencia al que se obligó la FIFA al acometer su proceso de reformas el año pasado, “para reorientar” la misma “después de que la institución atravesase los momentos más difíciles de su historia”, según el documento.

El mismo alude a la creación de una subcomisión de honorarios, responsable de definir la normativa en materia de retribuciones y de fijar la remuneración del presidente, los vicepresidentes y los miembros del Consejo y la secretaria general, que se publican anualmente.

Esta subcomisión, que puede reunirse las veces que estime necesario, fijó el pasado agosto la remuneración del presidente y de la secretaria general y acordó volver a redactar la política de retribución de la FIFA, que está en revisión actualmente.

Según los datos del informe, el presidente, además de su sueldo suma una cantidad variable, que Infantino no recibió en 2016, como tampoco la percibió la secretaria general.

Los miembros del Consejo reciben cada uno una retribución anual que en 2016 ascendió a 300 mil dólares, cifra que también revisa en estos momentos la Subcomisión de Honorarios y que se incluirá en el nuevo Reglamento de Honorarios.

PIERDE 369 MILLONES DE DÓLARES EN 2016 

La FIFA tuvo pérdidas por 369 millones de dólares el año pasado, cuando las pesquisas sobre corrupción en Estados Unidos y Suiza incrementaron los gastos legales del organismo rector y ahuyentaron a patrocinadores.

La organización espera pérdidas incluso mayores este año, dijo la FIF.

La FIFA espera recuperarse con ganancias de 1.000 millones de dólares en sus cuentas de 2018, que incluirán los ingresos de la mayoría de los contratos de televisión para la Copa del Mundo de ese año en Rusia.

De todas formas, el organismo todavía tiene 24 puestos disponibles en el programa de 34 patrocinadores para el Mundial, que comienza en 14 meses.