sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Embajador Marlon Tábora pide no especular en torno al TPS

Miami, Florida.- El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, ha pedido no especular en torno a un tema tan sensible como el Estatus de Protección Temporal (TPS) al que están acogidos más de 57,000 hondureños.

El TPS fue ampliado hasta el 5 de enero de 2018 y permite a los hondureños residir, trabajar, estudiar y viajar de forma legal, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Este programa temporal fue aprobado en 1999 en solidaridad con miles de hondureños que huyeron de los estragos causados por el huracán Mitch en 1998. En esa oportunidad fueron más de 100 mil los hondureños beneficiados.

Sin embargo, la cifra ha disminuido por diversas causas, siendo una de las principales que muchos compatriotas pasaron de una residencia legal temporal a una permanente.

Tábora indicó que este tema es muy sensible y por tanto debe ser abordado con mucha responsabilidad, sin especular.

“Este es un proceso que toma tiempo, creo que el problema es que en nuestro país se ha especulado demasiado, sin embargo nosotros estamos trabajando, vamos a presentar la solicitud de renovación justificando las razones por las cuales nosotros creemos que se debe continuar el TPS”, indicó.

Recordó que ampliar este programa temporal es una decisión soberana de Estados Unidos, pero los compatriotas pueden tener la seguridad de que el gobierno hondureño, a través del presidente Juan Orlando Hernández, está haciendo todo lo que sea necesario a nivel político y técnico para que el TPS pueda continuar.

A su juicio, la lección que se debe aprender en este momento es que el TPS siempre ha sido un programa temporal y no definitivo, por lo que en algún momento va a terminar.

“Nosotros como país debemos prepararnos para un eventual retorno de nuestros ciudadanos que puede ser en cualquier momento, por eso lo fundamental es trabajar como sociedad para ver de qué forma se pueden crear mejores condiciones para nuestros compatriotas.

Destacó que si eventualmente Estados Unidos no ampliara el TPS, las condiciones de retorno para estos hondureños serían completamente diferentes a las del migrante que se mueve por las fronteras, ya que son personas que han vivido legalmente por más de 15 años, tienen propiedades, han estudiado, han ahorrado y sus hijos han nacido en este país.

Opciones
“No podemos crear falsas expectativas pero sin duda caso por caso será analizado y habrá muchos compatriotas que podrán tener posibilidades de acceder a programas de residencia. Esta no es una camisa que le queda a todo mundo porque cada caso es diferente pero nosotros a través de la red consultar vamos a poder ayudarles en temas de asesoría”, dijo.

Tábora explicó que todos los hondureños saben que esa es una oportunidad que ya existe, sobre todo para aquellos que no han tenido problemas con la ley, que han respetado las leyes migratorias, que han cumplido sus deberes fiscales.

Las leyes migratorias no han cambiado en Estados Unidos, lo que se han hecho son decisiones ejecutivas. Nuestra labor será buscar un acercamiento mayor con nuestra comunidad y a nivel político ya el presidente Hernández contempla pedir una “consideración especial” durante sus encuentros con el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado Rex Tillerson y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Hernández sostendrá encuentros bilaterales durante la cumbre denominada Conferencia de Prosperidad y Seguridad de América Central, a desarrollarse este 15 y 16 de junio en Miami.
La cumbre, promovida por los gobiernos de Estados Unidos y México, surge luego de los encuentros sostenidos por el presidente Hernández con congresistas, senadores y altos ejecutivos de la administración Trump en marzo pasado.

Respecto al monto de remesas que envían los hondureños acogidos al TPS, dijo que es una cifra indeterminada sobre la cual tampoco se debe especular. Lo cierto es que al año, los hondureños que residen legal o de manera irregular en Estados Unidos, enviaron casi 4,000 millones de dólares el año pasado.

Más leído