viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Emprendedores hondureños se capacitarán en agroturismo sostenible en Colombia

Comayagua.- Con el propósito de impulsar el sector turístico y la generación de empleos en el país, el Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 y la Fundación del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Fundapanaca) de Colombia entregaron este martes 26 becas a hondureños emprendedores que se capacitarán durante 30 días en esa nación sudamericana en un diplomado en agroturismo sostenible.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo a los becarios, en el acto de entrega, que “estoy seguro de que ustedes van a venir con una visión más amplia del mundo y sus negocios una vez que regresen de Panaca, porque lo que han hecho ellos ahí es extraordinario

Esta es la segunda promoción de hondureños que se forma en este programa educativo, en el marco de un acuerdo alcanzado el 14 de octubre de 2018 por Hernández con el presidente del Panaca y Fundapanaca, Jorge Ballén, durante una visita del mandatario hondureño a Colombia.

En esa ocasión, Hernández conoció las bondades y casos de éxito de cómo trabajar de manera conjunta entre el sector educativo y agro.

Este proyecto se realiza con el propósito de capacitar a los jóvenes emprendedores en el tema agroturístico para replicar el conocimiento recibido y así crear un efecto multiplicador para poder generar empleos en el país.

“De Colombia podemos aprender mucho; ellos sufrieron mucho de la inseguridad al igual que nosotros y nunca olviden que el tema de la seguridad es crucial para que un pueblo viva tranquilo y se desarrolle”, dijo Hernández.

Destacó que “por primera vez en la historia tenemos alrededor de 15.000 becarios en Honduras en universidades públicas y privadas” y unos 800 hondureños estudiando especialidades y post grados en varios países del mundo.

“El beneficio de un pequeño empresario dedicado al tema agro y turístico (es que) eso va construyendo una economía muy sólida, porque se va pasando el conocimiento a los hijos y también se va involucrando a la gente de sectores de personas que están aisladas y por eso hemos generado los Distritos Turísticos”, afirmó Hernández.

“El turismo no funciona si no hay seguridad”

El presidente Hernández destacó la importancia de seguridad y turismo, pues ambos ejes deben trabajar de manera conjunta para generar un ambiente adecuado para los inversionistas nacionales y extranjeros.

“El turismo no funciona si no hay seguridad y eso tenemos que cuidarlo. No funciona si no tenemos buena infraestructura y si no tenemos una conectividad aérea y por eso estamos haciendo un gran esfuerzo en construir el aeropuerto de Palmerola”, añadió.

Recalcó que “decidimos priorizar el turismo y el agro dentro de los seis sectores para desarrollar el país y hoy queremos, dentro de la parte turística de la estrategia, construir una plataforma sólida, fuerte y robusta de turismo interno, porque eso nos va a especializar para cuando venga en masa el turismo extranjero”.

“Queremos que las líneas aéreas de América del Sur aterricen en Honduras y tengan su esquema logístico aquí y salgan para Estados Unidos; no podemos seguir pagando 800 dólares de un pasaje de Tegucigalpa a Miami, cuando de otros países de Centroamérica sale de 300 dólares y eso es parte de lo que estamos haciendo”, aseguró el mandatario.

Más leído