jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Empresa mexicana contruirá Centro Cívico Gubernamental

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que una empresa mexicana construirá el Centro Cívico Gubernamental, que representará un ahorro de 300 millones de lempiras anuales en concepto de alquiler de edificios públicos y será la realización del sueño anhelado por los hondureños durante más de 50 años.

Plaza Civica 6
El Banco Lafise administrará el fideicomiso para la creación y operación de dicho proyecto por un término de 30 años, según los términos de la licitación promovida por Coalianza, la institución del gobierno encargada de todo el proceso de adjudicación.

La empresa mexicana Constructora y Edificadora GIA+A, S. A de C. V. es la ganadora de la licitación y es la firma encargada de desarrollar el proyecto de Alianza Público Privada para la Prestación de Servicios y el Diseño, Financiamiento, Demolición, Construcción, Equipamiento del Centro Cívico Gubernamental del Municipio del Distrito Central CCG- MDC, indicó el mandatario.

El Centro Cívico es un proyecto estructurado por la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada Coalianza y Banco Lafise Honduras, mediante la gerencia de fideicomiso, el cual tiene un costo referencial de 200 millones de dólares, los cuáles serán aportados en su totalidad por la empresa adjudicataria del proyecto.

Se estima que la obra generará unos 5 mil empleos directos, 20 mil indirectos y 750 permanentes.

“Este proyecto va a ser algo que va a identificar al país y será un ejemplo de que los hondureños, cuando nos proponemos hacer cosas grandes, las podemos hacer”, apuntó Hernández.

En relación al pago de alquiler por parte del Estado, dijo que “no podía entender cómo podíamos tener diferentes oficinas de Gobierno, unas en casas y otras en edificios, con contratos muy dispares, son cosas que no eran correctas y además la falta de la eficiencia del manejo de la cosa pública al estar separados”.

“Todo es parte de poner en orden la casa, en vez de estar pagando alquileres año tras año, con cláusulas escalatorias increíbles que uno no entiende cómo se pudieron haber suscrito”, acotó.

Hernández agregó que “entonces hoy estamos en un esquema transparente, que va a permitir a la población poder pagar mensualmente a un operador para que esta construcción eventualmente pase, como debe ser, a manos del pueblo hondureño”.

Plaza Civica 5

Ahorro e inversión

El jefe del Ejecutivo indicó que el Estado se va a ahorrar una enorme cantidad de dinero mensualmente y anualmente.

Especificó que el pago de la obra, cuya inversión será de más de 200 millones de dólares, será a 30 años, y anunció que la construcción arrancará en los primeros días de marzo de este año y culminará en diciembre de 2017.

“Para esa fecha nos estaremos trasladando a esas instalaciones”, acotó el gobernante.

Remarcó que en el pago de alquiler a particulares se han erogado gastos por la cantidad de 300 millones de lempiras al año. Pero con la nueva obra “nos vamos ahorrar esa plata, y la vamos a invertir en algo que será del pueblo hondureño”, agregó.Plaza Civica II

Entre las bondades que tendrá la edificación, Hernández detalló que se permitirá que el suministro de energía se genere desde las mismas instalaciones, aparte de que el 80% del agua se reutilizará y será un edificio cien por ciento inteligente, detalló.

“La Ciudad Cívica Gubernamental, aparte de algunos edificios de Panamá, será el más importante en altura y en características de toda Centroamérica”, resaltó.

El mandatario indicó que “hoy podemos soñar con los pies puestos en la tierra, de que vamos construyendo la nueva Honduras, que todos merecemos”.

“Hoy le podemos decir al pueblo hondureño: misión cumplida; pero este proceso, lo venimos asegurando, es un proceso desde el inicio altamente participativo, competitivo y transparente; por eso nos fuimos a la banca”, y “queremos que también la ejecución del mismo lleve esas características”, concluyó.

Bondades del proyecto

El proyecto del Centro Cívico Gubernamental albergará más de 40 instituciones gubernamentales, se desarrollará en el Centro Cívico José Cecilio del Valle conocido como Plaza Presidencial José Cecilio del Valle, en los predios contiguo al Palacio Presidencial.

Incluye la construcción de dos torres verticales y dos edificios horizontales de oficinas.

El Centro Cívico Gubernamental se planifica como uno de los más importantes proyectos del Gobierno del presidente Hernández, al grado que en poco tiempo podría considerarse en uno de los más importantes de Latinoamérica.CavXjkvUMAAUnFQ

Más leído