sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

En Cumbre del G7 Donald Trump espera resolver acuerdos comerciales “injustos”

El presidente Donald Trump dijo este viernes que quiere usar la cumbre del G7 en Canadá para resolver lo que consideró pactos comerciales “injustos” con los socios de Estados Unidos.

“Espero enderezar los acuerdos comerciales injustos con los países del G7. Si eso no ocurre, saldremos mucho mejor”, escribió Trump en una serie de tuits matutinos antes de su partida para la cumbre este viernes y sábado en Quebec.

Los aliados más cercanos de Estados Unidos se están preparando para confrontar a Trump en la reunión, mientras crece entre ellos la rabia por los aranceles impuestos por el miembro más poderoso del club.

Cuatro días antes de su histórica reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur, el presidente estadounidense se enfrentará entonces a una más fría recepción cuando cruce la frontera para la cita en Canadá.

Mucha de la rabia de sus socios del G7 viene de la reciente imposición de tarifas al acero y el aluminio importado, aunque las relaciones ya estaban sentidas por la retirada de Estados Unidos del acuerdo del clima de París y del pacto nuclear con Irán.

Países europeos se oponen al regreso de Rusia al grupo G7

El cónsul europeo Donald Tusk, la primera ministra británica Theresa May, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro candiense Justin Trudeau, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro italiano Giuseppe Conte y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker (Reuters)
El cónsul europeo Donald Tusk, la primera ministra británica Theresa May, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro candiense Justin Trudeau, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro italiano Giuseppe Conte y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker

Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña, los cuatro países europeos del G7, acordaron el viernes negar el retorno de Rusia al grupo como propuso Estados Unidos, dijo la presidencia francesa. Sin embargo, la posición de Italia ha sido ambigua. 

Emmanuel Macron, Angela Merkel, Theresa May y Giuseppe Conte, reunidos antes del comienzo de la cumbre del G7 en Canadá, convinieron en que “la posición europea no es por un retorno de Rusia” aunque consideraron “la posibilidad de establecer un diálogo”, en una concesión hecha a Roma, según consejeros de Macron.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió justo antes de tomar el avión hacia Canadá que Rusia debería reintegrarse en el grupo de los países más industrializados, del que fue expulsado a raíz de la crisis en Ucrania, tras la anexión de la península de Crimea en 2014 por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Soy la peor pesadilla de Rusia”, recalcó Trump a la prensa, “pero, dicho esto, Rusia debería estar en esta reunión”. “¿Por qué tenemos una reunión sin Rusia? Te guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, tenemos que gestionar los asuntos globales“, añadió.

El G7, formado por EE UU, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido e Italia, constituye una especie de club de países ricos que comparten una visión global del mundo y se reúne cada cierto tiempo para principios en materia de política y economía.

Con información de AFP

Más leído