jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

En una primera fase: 60 millones de dólares invertirán en el sector sur de SPS en plantas de tratamiento

San Pedro Sula.- El alcalde de San Pedro Sula Armando Calidonio Alvarado, informó que tras una importante reunión con Alessandro Carfi, director de negocios internacionales de ACEA, empresa accionista mayoritaria de Aguas de San Pedro (ASP), se invertirá en el sector sur de la ciudad 60 millones de dólares para la construcción de plantas de tratamiento en una primera fase.

“Estas son noticias muy positivas para los sampedranos, pues la inversión será en el sector sur, pero vendrá a resolver los problemas del sector centro y norte, son temas más que todo de manejo técnico. 60 millones de dólares sería lo que tenemos proyectado en estas pláticas y trabajo en conjunto que estamos haciendo al iniciar este proceso de construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales”, explicó Calidonio.

Dijo que con estas acciones han empezado con el pie derecho, después de 18 años de concesión, estamos tratando de avanzar en este tema que es tan importante para San Pedro Sula.

“Nos sentimos muy contentos porque son alrededor de 350 mil vecinos serian beneficiados por esto, y ante todo el ambiente. Estamos resolviendo esta necesidad que existe y esta gran deuda que por años tiene la ciudad, poco a poco se ha ido subsanando”, afirmo jefe edilicio.

Consideró que todo ha sido un proceso, pues como autoridades han trabajado fuerte en temas como el Relleno Sanitario, las cuencas, reforestación, mejoras a las vías, así como en temas de educación, salud, iluminación entre otros; sin embargo el tema de esta inversión en el sur de la ciudad, “no había sido fácil de iniciar, pero el trabajo al más alto nivel con ACEA, creo que prácticamente se está haciendo una realidad”.

Reiteró que “son noticias muy positivas para los sampedranos. Hemos venido platicando desde el pasado febrero con  ACEA de Italia al más alto nivel con el objetivo de resolver los temas pendientes en esta ciudad. Hemos tenido una recepción de las ideas y han sido reuniones muy productivas cada vez, lo que nos permite fortalecer  una relación a nivel de ese consorcio y la municipalidad de San Pedro Sula que nos permiten ver estratégicamente a largo plazo”.

Sobre la inversión, Alessandro Carfi aseguró que “con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal vamos actualizar el Plan Maestro de Alcantarillado y con eso se puede empezar con los trabajos el año próximo”, tras agregar que el tema de las plantas de tratamiento se habla desde hace mucho tiempo, y hubo todo una fase de entender cómo funcionaba todo el sistema.

Añadió que “tuvimos que definir como desarrollar esta inversión porque la inversión total es muy grande ya que estamos hablando de más de 200 millones de dólares y lo importante es que hemos logrado decidir construirlas en etapas para poder empezar de inmediato y se definió una primera inversión de 60 millones de dólares que vamos hacer en el sur de la ciudad”.

El ejecutivo manifestó que ya están los estudios generales del Plan Maestro de Alcantarillado y estudiarán los cambios que se realizarán con el nuevo Plan de Desarrollo Municipal.

Aseveró que “tenemos que subrayar que como parte de nosotros Aguas de San Pedro como gestor tiene más flexibilidad en la elección de las empresas, por lo que no va a necesitar uno o dos años para seleccionar una empresa”.

Por otro lado, el ejecutivo manifestó que se ha impresionado del cambio que ha tenido la ciudad, “estuve en San Pedro Sula hace casi 18 años y me impresionó mucho de lo que he podido observar en estos meses, en el nivel de seguridad, una ciudad mucho más limpia y todo lo que se ve en término de calles y el concepto de ciudad inteligente”.

PLAN MAESTRO DE DESARROLLO

Durante la reunión se le entregó al director de dicha compañía internacional el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) con el objetivo de que estos tengan una visión global de lo que es y será la ciudad en los próximos 25 años.

 “ACEA no solo es agua y alcantarillado es el primer proveedor en Italia, también trabajamos mucho en energía eléctrica, producción, distribución y venta, medio ambiente y en lo que es desarrollo de ciudad inteligente y ahora estamos mirando a Honduras y en particular San Pedro Sula como el lugar donde invertir no solo en el servicio hídricos sino en otros temas, por eso hemos empezado hablar del Plan Maestro de Desarrollo de la Municipalidad que es el primer paso para poder empezar estudiar cosas diferentes” concluyó Carfi.

Más leído