jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Encuentran relación entre la radiación de celulares y el cáncer

Ya se estableció una clara relación entre el uso de los celulares y el cáncer, por lo menos así lo estableció un extenso estudio realizado por el Programa Toxicológico Nacional de Estados Unidos, que estableció que hay una “clara evidencia” de que ratas machos expuestas a altos niveles de radiación de radiofrecuencia -similar a la que se utiliza en los celulares de 2G y 3G- pueden desarrollar tumores cancerígenos de corazón.

De acuerdo con la información citada por el portal EurekaAlert, encontró “algunas pruebas” de tumores en el cerebro y la glándula suprarrenal de ratas macho, no obstante no hubo asociación en las ratas hembras ni en ratones de ambos sexos.

Sin embargo el investigador John Bucher, precisó que esas exposiciones “no se pueden comparar directamente con la que los humanos experimentan cuando usan un teléfono celular“, debido a que “las ratas y los ratones recibieron radiación de radiofrecuencia en todo el cuerpo”.

“Por el contrario, la mayoría de las personas están expuestas [a la radiación] con los tejidos locales específicos cerca de donde sostienen el teléfono. Además, los niveles de exposición y la duración en nuestros estudios fueron mayores que lo que la gente experimenta”, agregó el científico.

La exposición que se empleo en esta investigación, de más de 10 años de duración,fue igual al máximo de exposición al tejido local permitido para los usuarios de celulares, y ocurre raramente con el uso típico del dispositivo, no obstante los investigadores creen que “el vínculo entre la radiación de radiofrecuencia y los tumores en ratas macho es real.”

Al mismo tiempo, los autores del estudio descubrieron que las ratas macho expuestas a radiación tenían una vida más larga, lo que probablemente estaría relacionado con la “disminución de los problemas renales crónicos”, señaló el toxicólogo Michael Wyde.

Con información de RT

Más leído