jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

ENEE asegura que se cobrará el precio real de la energía

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, aseguró este miércoles que el nuevo ajuste tarifario no es para lograr la recuperación financiera, sino para cobrar el valor real de la energía que se consume.

Mejía salió al paso de las críticas de diversos sectores por el aumento tarifario que aplica en el consumo de cada vivienda a partir de este 1 de junio.

A su criterio con ese ajuste se estará pagando el costo de la energía del día de hoy,  “antes de este día, se estaba pagando debajo del costo del precio de la energía, que corresponde a los tres procesos, generación, producción y distribución”, amplió.

El funcionario explicó que “el consumo por debajo de los 50 kilovatios, tendrá un precio 1.48 de lempira, en la factura de todas las personas, mientras que de 51 en adelante, será de 3.60 lempiras”. Agregó que además se cobrará 51 lempiras por el mantenimiento real del alumbrado público en el país.

“Tenemos que garantizar que el 100 por ciento de las lámparas que están instaladas, funcionen de forma adecuada, dando luz en la noche y que en el día estén apagadas”.

Asimismo dijo que ese ajuste no es para “cobrarle al usuario por la ineficiencia de la ENEE”, la cual tiene un 32 por ciento en perdidas, pero que debería ser en un 15 por ciento.

“Puedo garantizar que los recursos van a ser bien manejados, que las redes van a funcionar de una forma adecuada, y que podremos ir reduciendo los apagones en el corto plazo”, manifestó.

Tarifas horarias

Aprovechó la comparecencia para anunciar que también se contempla el uso de tarifas horarias que serán aplicadas al finalizar este año.

“Esto incluirá que habrá horas valle y horas pico, por ejemplo, si tiene una secadora de ropa,  tiene que usarla a las 10 de la noche, porque la energía le costará un lempira y no los 3.60 que pagará durante las horas pico”.

Sin embargo, aclaró que para implementar ese tipo de medidas, es necesario reestructurar la red, para lo cual es necesario hacer inversiones en ese sector.

Calculadora

El gerente de la ENEE también se refirió a la confusión que ha generado las nuevas tarifas que entran en vigencia a partir de este miércoles.

“En la página web de la ENEE se habilitará una calculadora par que la gente pueda ingresar los datos que aparecen en la factura y sepa cuál es su consumo”.

“Eso está en la factura, pero por algún motivo es difícil de entender para la población”, puntualizó.

Más leído