jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

‘Enfrentamientos entre Policía y ciudadanos deben detenerse’

Cinco policías muertos y 14 heridos, entre ellos dos civiles. Ese fue el balance de intenso tiroteo ocurrido en Dallas durante una manifestación antirracista luego de que dos francotiradores atacaran a los uniformados durante una manifestación antirracista y contra la violencia policial.

Hacia el final de la protesta dos hombres “empezaron a disparar contra los policías desde una posición elevada”, como en una emboscada, añadió Brown. Una mujer que estaba en la misma zona fue detenida, además de otros dos sospechosos que tenían bolsas de camuflaje en su coche.

Por su parte, el alcalde de Dallas, Mike Mike Rawllings, indicó que están “trabajando con las familias (de las víctimas) tratando de que la ciudad se mantenga bajo una condición de seguridad”.

El Jefe de Policía de la ciudad indicó: “estamos heridos, nuestra profesión está herida, Dallas está herida. Tenemos el corazón roto. No hay palabras para describir la atrocidad que le ocurrió a nuestra ciudad, todo lo que sé es que esto debe detenerse, estos enfrentamientos entre nuestra Policía y nuestros ciudadanos”.

Sobre cómo ocurrió la muerte de un sospechoso francotirador, que al parecer sería Micah X Johnson, dijo que recibieron la llamada y trataron de “negociar con él durante muchas horas, pero nuestras negociaciones terminaron: hubo intercambio de balas con el sospechoso y no vimos ninguna opción sino usar un robot y poner un mecanismo en su extensión para determinar dónde estaba el sospechoso”.

Explicó que se valoraron otras opciones, pero que “estas hubiesen creado más situaciones peligrosas para los policías”. El resulto, dijo, “fue su deceso, como resultado de una bomba que se detonó. No es correcto el reporte de que el sospechoso se haya suicidado. Confirmamos que fue dado de baja”.

Momentos antes, el presidente de Obama, condenó la “tragedia” y prometió que “se hará justicia”. “Este ha sido un ataque atroz, calculado y despreciable contra agentes de seguridad”, dijo el mandatario en una declaración a la prensa tras reunirse en Varsovia con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En la noche del jueves la Policía informó que un sospechoso, cuya imagen fue divulgada por redes sociales, se entregó y otro sostuvo un tiroteo con las fuerzas de seguridad. También se reveló que se encontró un paquete sospechoso, el cual fue descartado tras la revisión de escuadrones antiexplosivos.

Brown explicó que los dos francotiradores que dispararon contra los agentes “querían herir o matar al máximo número posible de policías”, por lo que prepararon una emboscada y algunos de los agentes recibieron los disparos por la espalda.

La protesta de Dallas era una de las tantas manifestaciones en varias ciudades del país tras la muerte de dos afroamericanos a manos de policías en Luisiana y Minnesota esta semana.

Varios centenares de personas acudieron a la manifestación, que terminó apenas antes de que se produjeran los disparos. Testigos dijeron que escucharon decenas de disparos que sonaban como los de los rifles semiautomáticos.

“Los disparos provenían del techo”, dijo un manifestante al canal KTVT. Videos subidos a internet mostraban la marcha cuando comenzaron a sonar los disparos y los manifestantes se dispersaron.

Por su parte, la agencia federal de aviación (FAA) de Estados Unidos anunció la restricción del espacio aéreo sobre la ciudad: “Ningún piloto puede operar un avión en el área. Solo aviones de operaciones de ayuda bajo la dirección del Departamento de Policía de Dallas están autorizados en el espacio aéreo“, explicó.

Más leído