jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Entidad de depuración en nueva ley que discute el CN será autónoma de la cúpula policial

Tegucigalpa

 La creación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), que contempla la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que discute actualmente el Congreso Nacional, será una herramienta de gran ayuda para el proceso de depuración de la institución policial, argumentó este martes el presidente de la comisión de seguridad y prevención ciudadana de la Cámara Legislativa, José Tomás Zambrano. 

La DIDADPOL, será una dependencia desconcentrada del director general de la Policía, con autonomía técnica, administrativa y financiera, a cargo de investigar las faltas y delitos en que incurran los miembros de la carrera policial.

En ese sentido, no se trata de una autodepuración y la Policía no tendrá ninguna potestad sobre la DIDADPOL que dependerá directamente del presidente de la República quien nombrará a los titulares de esa nueva dirección.

La DIDAPOL tendrá mayor capacidad legal para separar a los miembros de la carrera policial que cometan faltas graves, contrario a lo que sucede actualmente con la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DEICP).

Para tal fin, esa dirección estará a cargo de todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la carrera policial investigado.

Zambrano quien preside la comisión de dictamen, indicó que en las sesiones de esta semana está agendado continuar con la discusión en su primer debate de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Agregó que los jefes de bancada han pedido a la junta directiva que la nueva iniciativa enviada por el  Poder Ejecutivo, fuese ampliamente socializada y sobre todo discutida.

En ese sentido, se decidió dar a la nueva ley, que consta de 172 artículos, los tres debates y dar espacio a las bancadas y a los distintos sectores que han respaldado la propuesta de ley y poder sugerir en tercer debate los cambios que vengan a fortalecer  la decisión que tome el Congreso Nacional.

Agregó que la propuesta de ley ha sido consensuada por varios meses con expertos nacionales  e internacionales, con asesores de Panamá, Colombia, Estados Unidos y representantes de sociedad civil y de esa forma fortalecer algunos mecanismos que no han dado los frutos esperados.

Entonces y  con el fin de impulsar la depuración se estaría creando una nueva dirección, que sería desconcentrada e independiente de la Secretaría de Seguridad, con toda la autonomía administrativa y funcional que se llamaría Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales.

La DIDADPOL tendría cualidades y fortalezas tales como capacidad investigativa, “que creemos que la actual Dirección de Investigación y Evaluación de la carrera Policial (DIECP) debió acentuar más en la aplicación de pruebas de confianza y no en procesos de investigación”, acotó.

Este organismo será fortalecido para poder actuar en el tema investigativo de las faltas graves o muy graves en las cuales incurran los policías, así como en denuncias y actuaciones de un miembro de la carrera policial cuando se presuma que ha cometido un ilícito.

Según Zambrano, en la actualidad se dieron varias falencias, para el caso cuando se establecía o no en el proceso términos o plazos para estas personas que intervienen en los procesos investigativos y no se establecían plazos para emitir una resolución de decisión de cancelación cuando ésta llegaba  a la Secretaria de Seguridad.

Sumado a ello, se llevaban a cabo muchos procesos de investigación u opiniones legales sin haber escuchado y revisado las audiencias de descargo, acotó el también prosecretario de la Cámara Legislativa.

Cada una de esas debilidades encontradas en la práctica vienen enmendadas y aclaradas en la nueva ley, desde el momento que se interpone una denuncia, se turna a un investigador, con el plazo para emitir una opinión, el plazo que tiene el director de DIDADPOL para poder citar a una audiencia de descargo a un policía, el término legal para emitir una resolución donde se defina si se ha incurrido en falta, o delito y si se debe trasladar al Ministerio Público para que proceda de forma simultánea a la  investigación  de una posible comisión del ilícito, explicó.

Añadió que esa opinión es vinculante y pasa al ministro de Seguridad, a quien la  ley le fija un plazo para emitir la sanción que pueden ser varias y también la posible cancelación de su acuerdo.

 ste es un blindaje y mecanismo que asegura el proceso de certificación y depuración para terminar con la práctica, que ha sido de los últimos años, donde se separa a un policía y se encuentra que presenta una demanda, en base a derecho y en los tribunales demuestra que no se llevó el debido proceso y se le da un reintegro legal, señaló.

Para evitar esa situación, se busca blindar los mecanismos de separación y es por ello que se debe dar un primer y segundo debate para cualquier otro aporte de las bancadas y antes de llegar a un tercer debate terminar de fortalecer el proceso.

Sumado a lo anterior se incorpora un mecanismo novedoso que se aplica en otros países y es el tema de la evaluación profesional o desempeño de cada policía que no se contempla en la norma actual, apostilló Zambrano.                  

Más leído