jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Entregan donativo para mejorar atención a mujeres víctimas de la violencia

San Pedro Sula

Fue entregado un importante donativo de mobiliario, equipos e insumos a ocho alcaldías del país e instituciones que brindan atención a las mujeres víctimas de la violencia, como parte del Proyecto B.A.1 “Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica”, coordinado por la Secretaría de Seguridad a través de la Subsecretaría de Prevención, enmarcado dentro de la estrategia del Gobierno de Central.

La entrega del equipo por parte del Gobierno de la República se llevó a cabo con la participación de la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández.

También se suscribió un convenio a nivel local con la intervención de los alcaldes municipales de San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Omoa, Choloma, Tela, Ocotepeque y La Ceiba, para la implementación de los planes de prevención de violencia contra las mujeres, con el propósito de proporcionar los medios y condiciones necesarias para abordar la temática de forma diferenciada, acorde a los diversos tipos de violencia de género.

Atencion mujer 3

El Proyecto B.A.1 es una iniciativa que cuenta con el financiamiento de los países de Finlandia y el Reino de la Países Bajos y forma parte de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, ESCA y del Sistema de Integración Centroamericano, SICA.

El alcalde Armando Calidonio, señaló que el compromiso de la Alcaldía sampedrana es  grande, por lo que comparte la visión de la Primera Dama, Ana García de Hernández,  de tener una Ciudad Mujer en San Pedro Sula, “una ciudad diferente, con oportunidades”.

Al referirse al proyecto Ciudad Mujer,  el edil mencionó  que el secreto de todo esto es  trabajar  juntos, a fin que el mismo cumpla sus objetivos de brindar una atención integral a las mujeres, tal como ellas se lo merecen.

En ese sentido reiteró su compromiso de apoyar dicho programa a través de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales y en el Macro Distrito de Salud en el barrio Las Palmas.

Atencio mujer 1
Fotos Hugo Díaz

La Primera Dama, Ana García de Hernández, manifestó que se ha venido trabajando en el tema del abordaje de la violencia a efecto de atender a las mujeres de la zona del Valle de Sula.

En ese sentido anunció que en los próximos días se implementará en San Pedro Sula el programa Ciudad Mujer, el cual permitirá la construcción de un centro enfocado a atender de manera especializada a las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar o que deseen recibir atención en salud, capacitación y deseen superarse en diferentes áreas.

Parte del equipo que se entregó, consta de mobiliario para oficina, computadoras, impresoras, proyectores, juegos de sala, camas, archivos, equipo médico, refrigeradoras, estufas, televisores, equipo audiovisual y aires acondicionados, está valorado en más de diez millones de lempiras.

En el marco del proyecto B.A.1 también se ha entregado capital semilla a 600 mujeres emprendedoras del país, para potenciar sus iniciativas empresariales, el autoempleo y cooperativismo.

En Honduras el proyecto BA1 interviene en los municipios de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Omoa, Choloma, Tela, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Ocotepeque y Trojes; dirigido por una Comisión Nacional de Gerencia, coordinada por la Secretaría de Seguridad y conformada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de la Mujer, INAM, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

El Proyecto B.A.1. de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica: “Prevención de la violencia contra las mujeres de Centroamérica”, comprende los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. “Su objetivo principal es contribuir a reducir la violencia contra las mujeres, incluyendo las manifestaciones extremas como la trata de personas del sexo femenino y el asesinato de mujeres por razones de género.

En el evento participaron la vicealcaldesa de San Pedro Sula, Lilia Umaña, Hugo González del UNFPA, Litza Salazar de OIM, y Alejandra Hernández, Subsecretaria de Prevención.

Más leído