viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Equipos de Respuesta Rápida han llegado a más de 6,000 casas en Cortés, según calculó de viceministro de Salud

Tegucigalpa.- El viceministro de Salud y encargado de la emergencia en la zona norte, Roberto Cosenza, calculó hoy martes que los Equipos de Respuesta Rápida han llegado a más de 6,000 casas en el departamento de Cortés.

“Aquí en Cortés se ha venido trabajando fuertemente con los Equipos de Respuesta Rápida en los 12 municipios del departamento, en donde se han visitado más de 6,000 viviendas para poder tener un diagnóstico de las personas sintomáticas”, señaló.

Asimismo, comentó que se ha estado distribuyendo el tratamiento MAIZ y de esa manera evitar que el paciente evolucione a una etapa más crítica donde requiera de un ingreso intrahospitalario.

Igualmente, en todo el departamento de Cortés se ha trabajado en el fortalecimiento de las unidades clínicas como los triajes en donde se identifican aquellas personas con cuadros febriles y sintomáticos respiratorios.

“En casos que una persona tiene mucha sospecha de COVID-19, procedemos a darle el tratamiento MAIZ y hacemos el examen de PCR en tiempo real que es lo que hacemos en estas unidades de triajes”, expuso.

El funcionario dijo que “hay algunos municipios donde tenemos mayor cantidad de personas en donde nos hemos visto en la obligación de abrir dos triajes, este es el caso de Choloma donde anteriormente fue el municipio más afectado con la epidemia; uno está en la López Arellano y otro en el casco urbano”.

De igual forma, ocurre en San Pedro Sula en donde está habilitado un triaje en las instalaciones del Colegio de Ingenieros y esta semana abrirán otro espacio en Expocentro y si hay necesidad de aperturar otro, se hará.

Camas habilitadas

Además, resaltó que durante la emergencia han trabajado conforme a un plan que contempla la habilitación de camas según las necesidades que vayan presentando los hospitales del departamento de Cortés.

“Estos hospitales en su momento no tenían ninguna cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hoy el Leonardo Martínez tiene más de 63 camas de UCI”, manifestó Cosenza.

En ese contexto, apuntó que la semana pasada se habilitaron 20 camas para dar respuesta a la población; de igual forma, se ha hecho este proceso en el Hospital Mario Catarino Rivas, el Hospital de El Progreso y Puerto Cortés.

“Se están habilitando más camas, se están acondicionando con equipo y se ha capacitado de manera constante el personal para dar respuesta a la población hondureña”, exteriorizó el funcionario.

Más leído