viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

España convoca al embajador del Reino Unido por nuevo incidente en Gibraltar

El Ministerio de Asuntos Exteriores español convocó hoy al embajador del Reino Unido, Simon Manley, para expresar “su más enérgica protesta” por un nuevo incidente entre una patrullera británica y una embarcación de la Guardia Civil en lo que considera aguas españolas en Gibraltar.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, recibió al embajador británico, al que entregó una nota verbal de protesta por lo ocurrido, informó hoy el Ministerio de Exteriores español en un comunicado.

El pasado viernes, una patrullera de la Royal Gibraltar Police (RGP) “puso rumbo de colisión” a una embarcación de la Guardia Civil que navegaba en dirección a la localidad española de La Línea, limítrofe a Gibraltar, colonia británica desde 1713.

“Su irresponsable y temeraria maniobra -efectuada dos veces- produjo un riesgo notable, claro y repentino para la seguridad de ambas embarcaciones oficiales y de las dos tripulaciones”, afirmó la nota del Ministerio español. Ese departamento explicó que la patrullera gibraltareña que navegaba a alta velocidad, se desvió sólo a escasos metros de la embarcación española provocando una gran ola que desestabilizó a la patrullera.

Tras precisar que el incidente se registró a una distancia de una milla de la costa este del Peñón de Gibraltar, Exteriores indicó que la actuación de la patrullera de la RGP tuvo lugar de manera inesperada, sin que en ningún momento su tripulación efectuara comunicación alguna.

Ybáñez solicitó al embajador del Reino Unido que se tomen las medidas oportunas por parte de las autoridades británicas para que este tipo de comportamientos no se repitan. Asimismo le reiteró la posición de España respecto de los espacios cedidos y no cedidos a Gran Bretaña por el Tratado de Utrecht de 1713. Por ello, según Exteriores, la soberanía de las aguas adyacentes al Peñón de Gibraltar corresponde a España.

El último incidente se produjo en octubre de 2014 al denunciar Gibraltar una nueva “incursión” en las aguas que rodean el Peñón, protagonizada por el buque de investigación oceanográfico español “Francisco de Paula Navarro”.

La última vez que el Gobierno de España convocó al embajador del Reino Unido se produjo en abril de 2014, después de que la Armada británica tratara de impedir la labor de un buque del Instituto Oceanográfico español que, según Londres, había realizado una incursión en aguas que considera suyas.

Entonces, el Ministerio de Exteriores español entregó una nota de protesta por la actuación de los barcos británicos que trataron de obstaculizar la labor de investigación y protección medioambiental del buque.

Más leído