martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Especialistas analizan prevención de violencia en los centros educativos

Tegucigalpa

En el marco de la Conferencia Regional de Prevención y Educación, especialistas latinoamericanos analizaron hoy diferentes estrategias y herramientas encaminadas a  prevenir la violencia en los centros educativos.

El cónclave internacional es impulsado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el marco de la Presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y tiene como objetivo unir esfuerzos y prácticas exitosas en la región sobre el tema de paz y convivencia.

En ese contexto especialistas de la región participaron en varias salas temáticas, como  Prevención de la Violencia en los Centros Educativos, que incluyó varias ponencias, entre ellas: Revirtiendo la Violencia en las Escuelas; Caja de Herramientas de Prevención de Violencia; y Factores de Riesgo y Protección de la Violencia.

La charla Revirtiendo la Violencia en las Escuelas fue moderada por la subsecretaria de Educación de Honduras, Selma Silva, y contó con la participación de Ana Yancy Espinoza, de la Fundación Arias de Costa Rica;  el subcomisionado Gustavo Sánchez, de la Policía Nacional de Honduras; y la peruana Corina Villacorta directora regional de Plan Internacional.

Dichos  especialistas indicaron que uno de los factores fundamentales para evitar que los menores sean víctimas de violencia en los centros escolares es que los gobiernos tengan el respaldo de las municipalidades, organismos internacionales, empresa privada, centros educativos y comunidad en general.violencia en centros educativos 2

Trabajo conjunto

Ana Yancy Mendoza, de Costa Rica  destacó la importancia de contar con  el apoyo de los gobiernos locales y de la comunidad, teniendo en cuenta que el concepto de seguridad ciudadana y su atención no solo compete al Estado.

Por su parte, la peruana Corina Villacorta, de Plan Internacional,  expuso sobre un estudio que revela que Latinoamérica es la región con más altos niveles de bullyng (acoso) a nivel mundial.

Villacorta detalló que el estudio demuestra que el 50% de la población estudiantil ha sido víctima de acoso y el 70% tiene conocimiento de hechos de maltrato, acoso u hostigamiento escolar contra sus pares, evidenciando un crecimiento alarmante de bullyng en el internet, ya que el 33% de los estudiantes ha sido afectado en las redes sociales.

Indicó que Honduras está trabajando en una serie de iniciativas encaminadas a reducir los índices de abuso escolar, entre las que se puede mencionar la Ley Contra el Acoso Escolar aprobada en el 2014.

Además, actualmente se está elaborando el plan estratégico y protocolos que permitan la prevención y atención de niñas y niños en el sistema educativo y con el apoyo de la empresa privada se está desarrollando el  abordaje de pilotaje en cyberbullying, agregó.

El subcomisionado Gustavo Sánchez expuso sobre la importancia de revertir la violencia en las escuelas mediante el trabajo conjunto del Gobierno, las comunidades y las autoridades de la Policía, y capacitación a los sectores involucrados en el área de prevención.violencia en centros educativos 3

Caja de Herramientas

El panel Caja de Herramientas de Prevención de Violencia en los Centros Educativos contó con la participación de Rocío Calidonio, del Banco Mundial; Alexander Rabanales, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades),  y Katherine Susman de ChildFund, bajo la moderación de Lourdes Cartagena, de la Secretaría de Educación de Honduras.

 En esta ponencia se habló sobre diferentes programas desarrollados con el objetivo de fomentar los valores morales en los menores, así como la importancia de la formación en el hogar y la prevención de la violencia en el hogar y las comunidades.

También se llevó a cabo la ponencia Factores de Riesgo y Protección de Violencia, que fue moderada por el salvadoreño Mauricio Cáceres, de Prevenir_GIZ, con la presencia de los expositores Norman Caballero, director del Instituto Álvaro Contreras, de Santa Rosa de Copán; Verónica Tróchez, del Programa Virtudes; y el colombiano Ariel Ávila, de Fundación Paz y Reconciliación.

Esta exposición fue el escenario para detallar sobre programas que han sido exitosos a nivel local reduciendo los niveles de violencia en las comunidades donde se han desarrollado.

Entre las iniciativas citadas se puede mencionar talleres sobre prevención de drogas, investigaciones sobre violencia en el noviazgo, bullying, riesgo de suicidio y depresión, y uso de drogas y prevención del acoso escolar entre otras.

La Conferencia de Prevención y Educación se lleva a cabo el 16 y 17 de junio en la capital hondureña y cuenta con la participación de más de 300 especialistas de 22 países participantes que están uniendo esfuerzos para establecer una cultura de paz en la región.

Más leído