viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Estado paga L 72 millones en indemnización a familias de víctimas del incendio del Penal de Comayagua

El INP en cuatro desembolsos honró el compromiso del Estado de pagar 72 millones de lempiras a las familias de las 360 víctimas del incendio.

Tegucigalpa. Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), realizaron el último desembolso de dinero para pagar en su totalidad la indemnización a los familiares de los privados de libertad que fallecieron en el Centro Penal de Comayagua en febrero de 2012.

El pago se realizó en cumplimiento al acuerdo amistoso firmado en julio de 2015, entre el Estado y los familiares de las victimas del incendio en el Centro Penal en el cual se estableció las fechas de pagos.

El último desembolso fue de 19,800,000 millones de lempiras, cumpliendo así la totalidad de la indemnización que sumaba los 72 millones de lempiras.

Es así que el INP ha cumplido con el pago de la indemnización a los familiares de los 360 privados de libertad que fallecieron la madrugada del 14 de febrero de 2012, durante un incendio producido por un corto circuito en el sistema eléctrico del centro penal.

Los Pagos

Según consta en el acuerdo firmado por ambas partes, el primer pago por 16,200,000 millones de lempiras se realizó en el mes de julio de 2015.
El siguiente pago de lps. 18,000,000 se ejecutó en febrero de 2016, y por la misma cantidad se realizó un tercer desembolso en julio de ese mismo año.

Hasta mediados de 2016, el Instituto Nacional Penitenciario había pagado lps. 52,000,000 , siendo el último pago por 19,800,000 de lempiras, cumpliendo con el pago de los 72 millones acordados entre el Estado y los familiares de las víctimas en concepto de indemnización.

Rosa Gudiel, directora general del Instituto Nacional Penitenciario se reunió el pasado jueves con los familiares de las víctimas quienes agradecieron el cumplimiento del compromiso de pagar la indemnización por la fatal muerte de sus familiares.

Datos de referencia

• El INP pago 72 millones de lempiras en concepto de pago de indemnización en un plazo menor a los dos años.

• Lps. 200,000 recibieron las 360 familias de las víctimas del incendio.

• Un corto circuito en el sistema eléctrico del centro penal fue el causante del incendio que enluto a las 360 familias.

• Actualmente este centro penal es el modelo a nivel de cárceles hondureñas en actividades de agricultura y manualidades, ya que cuenta con distintos programas y proyectos de rehabilitación y reinserción social para los privados de libertad.

Más leído