miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Estados Unidos apoyará con 5.2 millones de dólares a la MACCIH

El embajador de los Estados Unidos en Honduras, James Nealon, anunció este viernes que se brindará  apoyo financiero a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), a efecto que cumpla con su labor en el país.

La ayuda será de 5.2 millones de dólares para que la Misión contrate a los expertos necesarios que acompañen a Honduras en la lucha contra la impunidad.

Esos recursos también serán para “investigar los casos emblemáticos de corrupción y fortalecer las instituciones hondureñas vinculadas a estos importantes casos”, expresó el diplomático.

“Los hondureños han reclamado poner fin a la impunidad y a la corrupción y la MACCIH se formó para ese fin”, apuntó. Asimismo dijo que si la MACCIH es financiada y empoderada “será un colaborador clave en la buena batalla que está tomando auge en Honduras”.

“Aquellos que piensen que este proceso puede ser revertido mediante amenazas, como las que hemos visto contra la comisión que está depurando la policía, están lamentablemente equivocados”, advirtió Nealon.

“complace la voluntad del gobierno para trabajar con la MACCIH, para enfrentar la corrupción, fortalecer la transparencia, construir instituciones más creíbles, esperemos ser testigos de los buenos resultados que estamos seguros que van a llegar”.

El embajador Nealon también dijo que existe preocupación de su gobierno que en Honduras se estén emitiendo pasaportes de forma irregular a extranjeros. Lo anterior en referencia a las denuncias que trascendieron semanas atrás en las que se revelaba que Palestinos y Sirios habrían obtenidos documentos hondureños.

Ante esa situación, las autoridades intervinieron recientemente las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP), donde se tiene identificado a empleados que participaron en esas acciones.

Por su parte, el portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, señaló que es un momento importante para la Misión, el cual calificó como la “consolidación de esta iniciativa”.

“Es un aporte muy relevante para el funcionamiento de esta Misión, garantizan estos fondos que pueda funcionar plenamente en los aspectos de investigación de casos de corrupción y en la incidencia de reformas institucionales que permitan potenciar la labor de control y fiscalización de las entidades del Estado.

Jiménez Mayor agradeció a nombre del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al gobierno y embajador de Estados Unidos el financiamiento para la Misión.

Más leído