viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Estudiantes de Letras de la UNAH-VS rinden homenaje a Óscar Acosta

San Pedro Sula

En el marco del “Día del Idioma Español” los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), rindieron tributo al fallecido escritor, crítico literario, político y diplomático hondureño Óscar Acosta, en contexto de la “Semana de las letras” que fue celebrada en honor a Miguel de Cervantes y el centenario de la muerte de Rubén Darío.

Los jóvenes estudiantes de la carrera de Letras, tras varios meses de investigación en los fondos literarios de la Ciudad Universitaria, Universidad Pedagógica, así como la Biblioteca Nacional en Tegucigalpa, publicaron el libro “Antología de Óscar Acosta”.

Mario Gallardo, coordinador de la carrera de letras explicó que los alumnos del seminario “Literatura hondureña”, de la Carrera de Letras, elaboraron un estudio durante el tiempo que duro el seminario y una antología.

“Esta antología la tomo la Dirección de Cultura y la escogió para que fuera el texto con el cual se iba a difundir de la de Óscar Acosta”, expresó Gallardo

Comentó que la Unah continuará realizando este tipo de actividades con el fin de fomentar la literatura, conocimiento de nuestros poetas y escritores, para que nuestros estudiantes aprendan cada día más del universo de la lectura.

 REFERENTE DE ÓSCAR ACOSTA

Elsy Moreno, una de las alumnas que se encargó de recompilar la documentación necesaria para la antología dijo a Farah La Revista que el libro nació a través de una búsqueda exhaustiva de documentos que los llevara al referente de Óscar Acosta.

En la actualidad no había un libro que complemente toda la obra, así que los estudiantes del seminario se dieron a la tarea de buscar bibliografías, contactaron a amigos muy íntimos del fallecido poeta, con el fin de encontrar epístolas, cartas que ellos se enviaban y algunos textos que nunca fueron publicados.

Los escritores Hernán Antonio Bermúdez y Eduardo Bahr contribuyeron con información para los alumnos y tras una ardua labor de tres meses de recopilar todo se empezó a trabajar.

“Cada uno de los estudiantes tenían asignaciones diferentes y elaboraron ensayos, en mi caso me toco la poesía, busque toda la poesía publicada y no publicada y se elaboró el ensayo que leen en el libro” comentó Moreno.

El libro de la Antología Básica de Óscar Acosta fue impreso por Editorial Universitaria y escrito por los estudiantes de letras Danny Ortiz, Néstor Pérez, Xavier Panchamé, Elsy Moreno, Heiddy Martínez, David Venegas, Adoniz Madrid y Jorge Fajardo, cabe mencionar que se realizó un tiraje de 5,000 ejemplares y estará disponible únicamente en las bibliotecas de las universidades del país.

FOTOS/Hugo Díaz

Homenaje a Oscar Acosta  (2)
A la presentación del libro la “Antología básica de Óscar Acosta” acudieron autoridades académicas y estudiantes de la carrera de letras.
Homenaje a Oscar Acosta  (3)
Mario Gallardo, Coordinador de la Carrera de Letras de la UNAH-VS.
Homenaje a Oscar Acosta  (4)
En el evento estuvo Mario Hernán Mejia, Director de Cultura.
Homenaje a Oscar Acosta  (5)
Elsy Moreno estudiante de la carrera de letras y una de las alumnas que colaboro con la compilación de información para la creación de la antología.
Homenaje a Oscar Acosta  (6)
Los estudiantes aprovecharon para echarle un vistazo, Heidy Martínez fue una de ellas que aprovecho la ocasión para darle una ojeada.

Más leído