jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Evalúan alcance de plan local de convivencia y seguridad ciudadana

 

San Pedro Sula

Con la participación de la Vicealcaldesa de San Pedro Sula, Lilia Umaña, los diferentes actores que participan en el Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana  presentaron un informe  en relación al Plan Operativo Anual, POA, correspondiente al proceso de veeduría  del primer trimestre de este año.

La reunión se efectuó en el Salón Consistorial de la Municipalidad sampedrana, donde los representantes de la sociedad civil  vinculados con el sistema de prevención y el sistema de seguridad del municipio, informaron sobre  el avance de los proyectos emprendidos en lo que va de este año, así como el seguimiento requerido en los mismos, como una forma de brindar transparencia en los procesos de rendición de cuentas.

La vicealcaldesa Lilia Umaña dio la bienvenida a los representantes de las diversas organizaciones e instituciones involucradas en esta temática, a quienes agradeció por el trabajo que han venido  desarrollando para  garantizar el bienestar de los ciudadanos y la convivencia y  generar un ambiente positivo.

La comuna sampedrana ha ejecutado las acciones necesarias para cumplir con el plan local de convivencia y seguridad ciudadana, logrando avanzar considerablemente. Dicho plan está debidamente certificado por el PNUD con el acompañamiento de AID, como veedores y que también garantizan los avances y logros del mismo.

El gerente de Prevención, Seguridad y Transporte, Roberto Romero Luna, informó que el proceso de veeduría se realiza con el fin que el plan operativo anual sea  consecuente  con los compromisos  adquiridos en el plan local de convivencia y seguridad ciudadana.

Refirió que en esta ocasión se evaluaron 152 productos o programas cimentados en acciones de prevención social y situacional,  disuasión y  control del delito, fortalecimiento de las instancias municipales y el componente de prevención social con enfoque de género.

Explicó que cada una de las acciones de este plan procuran el bienestar  de todos los vecinos y vecinas de los barrios y colonias de San Pedro Sula, sobre todo cuando se trata de mejorar la calidad de vida de la población y atender algunos núcleos vulnerables en los Distritos de Chamelecón, Cofradía, Rivera Hernández y Cabañas.

En este proceso los actores municipales han realizado un trabajo muy importante, especialmente en las unidades como INMUDE, la Dirección de Prevención, Departamento de Transporte Público, Departamento de Seguridad y Policía Municipal de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Transporte, así como las dependencias de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales.

La comuna sampedrana también ha trabajado en el mejoramiento de espacios públicos y mejores oportunidades de emprendedurismo, programas de asistencia a las mujeres, niños y migrantes retornados y  acciones  de participación comunitaria en la prevención del zika, dengue y chikungunya, entre otras acciones preventivas.

En esta reunión también participaron el comisionado municipal de Transparencia, Benito Zelaya, representantes del PNUD, IDLO, Policía Preventiva y los diferentes actores integrados en los comités de prevención y  seguridad, que conforman el plan local de seguridad ciudadana.

Más leído