miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Exitosa y orgullosa de ser latina, Salma Hayek cumple 50 años

A punto de cumplir 50 años, la mexicana Salma Hayek puede decir que ha cumplido sus sueños: es una famosa actriz, una exitosa productora y empresaria, tiene una familia con un multimillonario francés y, sobre todo, es el símbolo de México en Hollywood.

“Los estamos haciendo pedazos en Hollywood, pobrecitos. No pueden superar al talento mexicano”, dijo a inicios del año, cuando su compatriota Alejandro González Iñárritu tenía 12 nominaciones a los Premios Oscar por su película “The Revenant”, por la que ganó la estatuilla a mejor director.

En esa ocasión se encontraba en la Ciudad de México para la “première” de uno de sus últimos proyectos, la cinta animada “El Profeta”.

Hayek nació el 2 de septiembre de 1966 en la ciudad de Coatzacoalcos, uno de los puertos más importantes del sur de México, ubicado en el estado de Veracruz. Hija de una cantante de ópera y un empresario y político mexicano de ascendencia libanesa, desde muy pequeña se sintió inclinada hacia la actuación.

Dejó los estudios universitarios para seguir su pasión por la actuación, y pronto consiguió papeles en televisión. “Teresa” (1989) fue la telenovela que la lanzó a la fama en México, pero no fue suficiente para ella.

Decidida a convertirse en una estrella, Hayek lo dejó todo y viajó a  Estados Unidos, donde estudió actuación y consiguió algunos papeles menores en la pequeña pantalla hasta que debutó en Hollywood con “My Crazy Life” (1993).

Pero su primer gran papel lo obtuvo de manos del director Robert Rodríguez con “Desperado” (1995), el filme que protagonizó junto al español Antonio Banderas y que le abrió las puertas del cine y el camino al éxito.

Después vendrían títulos como “From Dusk Till Dawn” (1995), “Dogma” (1999), “Traffic” (2000), “Once Upon a Time in Mexico” (2003), “Bandidas” (2005), “Cirque du Freak” (2009), hasta acumular una filmografía que casi coincide con su edad: 50.

De ojos y cabello oscuros, Hayek es considerada una sex-symbol de Hollywood. Sin embargo, su talento quedó de manifiesto entre otros gracias a su trabajo en “Frida”, estrenada en 2002 tras varios años en proyecto.

Hayek produjo y protagonizó el filme sobre la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, y su desempeño le valió una nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz, así como otras cinco nominaciones para la cinta.

“Esto es lo que quiero hacer. Quiero hacer una película que, si muero al día siguiente, sé que dejé algo en este mundo de la que me sentí orgullosa, que otras personas puedan ver, que signifique algo para mí, que tenga mi voz”, comentó en una ocasión sobre las dificultades que pasó para producir “Frida”.

La pasión que la caracteriza la ha llevado a impulsar activamente varias causas humanitarias y a promover los derechos de las niñas y las mujeres. “En nuestro mundo, las mujeres tampoco apoyan lo suficiente a otras mujeres. ¿Con qué frecuencia trabajamos realmente juntas para hacer una diferencia?”, sostuvo en 2003 en una entrevista para “O Magazine”.

Ese mismo empuje la hizo criticar abiertamente al magnate estadounidense Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de su país, por lanzar comentarios ofensivos contra los migrantes y, sobre todo, contra México.

“Tenemos a un niño de primaria compitiendo por ser el presidente de los Estados Unidos”, dijo a inicios de agosto en el programa “The Late Late Show”, donde además aprovechó para recomendar al empresario el libro “Historia de Estados Unidos para tontos”.

La fama y el éxito no ha mermado su cariño por México. Cuando la tormenta “Earl” dejó cientos de damnificados y varios muertos en su paso por los estados de Veracruz y Puebla, Hayek pidió a las autoridades no olvidar a los afectados.

“A las familias de las personas que fallecieron, quiero decirles que están con ustedes mis oraciones pensamientos”, agregó en un video difundido en su cuenta de Instagram.

La veracruzana ha dicho que a veces le asusta darse cuenta de que va a cumplir 50, que se mira al espejo y a veces no se reconoce, pero que no deja que eso la desanime. “Tienes que levantarte todos los días y trabajar en ti misma como si fueras tu propia obra de arte”, confesó a la revista “InStyle”

Más leído