jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Exjefe del batallón motorizado: ‘Cúpula me sentó y me ofreció 500 mil lempiras’

El exjefe del batallón motorizado, José Constantito Zavala, manifestó que la cúpula policial lo sentó y le ofreció 500 mil lempiras para darse de baja.

“Soy víctima, en el 2014 a mí me sentó la cúpula y me dijeron: firmá esta baja, te vamos a dar 500 mil lempiras para que te vayas, por qué señor me voy a ir, le pregunté; porque te involucran con una gente, me dijeron, pues demuéstremelo porque no he hecho tales cosas y me someto.

Inmediatamente me puse a disposición de la DIECP, tengo el documento donde me puse a disposición y les hablé así como les estoy hablando hoy”.

Al consultarle quién le hizo el ofrecimiento dijo, “en ese tiempo estaba mi general Madrid Guerra, me sentó, y me dijo que era una cuestión de Estado y yo le dije: el Presidente me ha felicitado, yo estuve en Gracias, Lempira, yo detuve cualquier cantidad de bandas y me felicitó”.

Argumentó que, “quiero decirle que es una mentira, casualmente me da tristeza porque…. Aparezco como José Constantino Zavala, jefe del batallón motorizado, en aquel entonces era el señor Alfredo Montalván, yo me desempeñaba como jefe del escuadrón”.

Recordó que, “se recibió una denuncia que había un vehículo tiroteado inmediatamente teníamos motocicleta asignada en bulevar Morazán y Los Próceres, creo que era el policía Valladares y lo desplacé a ver el problema y llegué al lugar y recibí la llamada del jefe metropolitano, quien me preguntó qué pasaba y le dije que era un vehículo tiroteado, me preguntó quién era y le informé que lo había trasladado al hospital, donde me di cuenta que era el ingeniero Landaverde y allí estaba su esposa, que inclusive me ordenaron que la custodiara y le diera el apoyo, anduve todo ese día con ella”.

Recordó que fue citado por el Ministerio Público para declarar como testigo en ese caso, pero que “no sé por qué ahora aparezco como sospechoso, da pena sinceramente por estas informaciones que salen, le dañan la imagen, yo tengo una enfermedad que me pegó el estrés, gracias a todas estas cosas que hace el Estado y la Policía sin investigar”.

Ahondó en que, “no tengo nada que ver, vengo de una familia honrada, nunca voy a deshonrar el nombre de José Rufino Zavala que en paz descanse, soy un oficial con 21 años de carrera, en los lugares donde he estado lo saben, creo que quien ha proporcionado este informe está mal orientado o no ha investigado bien”.

Zavala recordó que en ese tiempo combatió la delincuencia y pusieron orden, porque “había mucho asalto porque los delincuentes se vestían de policía y andaban en motocicleta y nosotros paramos eso”.

Más leído