viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Expediente de ex directivos del IHSS pasará a juzgados comunes

El nuevo pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que estará asumiendo hoy, no conocerán más casos relacionados a la ex junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), procesados por abuso de autoridad, en vista que los exmagistrados liberaron definitivamente al diputado Arturo “Tuki” Bendaña.

El exministro de Salud Público en el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa, enfrentaba un proceso por haber participado en una sesión para trasladar fondos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte al de Enfermedad de Maternidad.

El voluminoso expediente retornará en los próximos días al Juzgado de Letras de lo Penal Sección Judicial de Tegucigalpa, debido a que Bendaña quien es diputado por el Partido Nacional, ya no figura en el mismo, después de haber sido sobreseído definitivamente, por parte de los magistrados Jorge Alberto Rivera Avilés, Edith María López y Víctor Manuel Lozano Urbina.

Mientras tanto la causa procesal que se desarrollará en los juzgados comunes contra los otros exdirectivos: el empresario Benjamín Bográn, Óscar Galeano, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); el exviceministro de Salud, Javier Pastor de Salud; el dirigente sindical Daniel Durón, Humberto Lara, Luis Mayorga, Hilario Espinoza y Armando Villatoro de las Centrales Obreras; y Odesa Enríquez, expresidenta del Colegio Médico, y Arnaldo Solís y José Ramón Bertetti, del IHSS.

LA TRIBUNA conoció que el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR) interpusieron ayer un recurso de reposición contra la resolución emitida por una Corte Penal Especial de Apelaciones que sobreseyeron a siete directivos involucrados en el delito de abuso de autoridad que favorecía a cinco ex directivos.

El juez de letras que conozca este proceso deberá desarrollar la audiencia preliminar en la que podría decretar un auto de apertura a juicio o sobreseer a los imputados si aportan nuevos elementos de prueba.

Más leído