jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Expediente original contra los Rosenthal seguirá sellado

El juez John G. Koeltl, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, decidió mantener en secretividad el expediente original que contiene la acusación por conspiración de lavado de activos contra Yani y Yankel Rosenthal.

Los abogados de Yani Rosenthal pidieron, el pasado 15 de marzo, a esa Corte, abrir el expediente para conocer quién y de qué acusaban a su cliente y así preparar la defensa de cara a la siguiente audiencia a celebrarse entre siete y 12 meses.

En su escrito, los representantes legales del empresario y político sampedrano explicaban que solo habían tenido acceso a dos de los tres requerimientos que les imputa el gobierno estadounidense, pero desconocen el contenido de la acusación original.

Como esta acusación fue decretada en secretividad por la Fiscalía de Nueva York, que acusa a los Rosenthal, los abogados insistieron, en su carta dirigida al juez Koeltl, en conocer el expediente guardando la confidencialidad del mismo.

En el mismo expediente están acusados también Jaime Rosenthal, padre de Yani y tío de Yankel, así como el abogado de la familia, Andrés Acosta. Medios de comunicación entre ellos el Diario LA TRIBUNA tuvieron acceso a la respuesta en inglés del juez Koeltl y que se traduce libremente a continuación:

PETICIÓN DENEGADA

El acusado, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo (el “Demandado”), movido por carta de 15 de marzo de 2016, en la que solicita

la acusación original en este caso, de conformidad con la Regla Federal de

Procedimiento Penal 16 (a) (1) (E) argumentando que la acusación es “material para la preparación de la defensa”.

El gobierno (la Fiscalía) se opuso a esta solicitud presentada en fecha 16 de marzo de

2016 y la Corte escuchó a las partes en una conferencia, el 18 de marzo de 2016.

El acusado dejó claro en el argumento de que no estaba buscando atenuar la decisión anterior del Tribunal de que existe una razón de peso para sellar la acusación original y que no había alternativas menos restrictivas para llevar a cabo la razón de sellado. Las razones de peso para que la acusación siga sellada fue explicada por el gobierno en fecha 9 de febrero de 2016.

El acusado sostiene que el original auto de procesamiento puede continuar para ser sellado, pero que debe darse a conocer al menos a su abogado defensor sujeto a una orden de confidencialidad.

La petición de la parte demandada para la divulgación es denegada. El gobierno ha representado correctamente que ningún acusado en el requerimiento Sl y S2 (se refiere a los Rosenthal y Acosta), ambos de los cuales están sin sellar, no se encuentran en la acusación original.

El gobierno tiene el derecho de presentar una justificación para que continúe sellada la acusación original. Ver Fed. R. Crim. P. l6 (d) (1). El gobierno comunicó la presentación de un escrito y el Tribunal ha revisado nuevamente ese escrito del 9 de febrero de 2016 en el cual presenta una razón de peso para que siga sellado y no sea divulgado a un abogado defensor en esta ocasión, aunque estén sometidos a una orden de confidencialidad. La presentación también explica que no hay razón ni alternativas restrictivas. El gobierno reconoce que es consciente de sus obligaciones en virtud de Brady y Giglio y cumplirá con ellos.

El gobierno también reconoce que si la necesidad de que continúe sellado expira, la acusación original será sin sellar. Esto es suficiente en este momento.

La petición de la parte demandada para la divulgación del original acusación se denegará sin perjuicio de la renovación.

El secretario es dirigida para cerrar Docket No. 75.

Ejecútese.
Fecha: Nueva York, Nueva York, 28 de marzo de 2016
El juez de Distrito Unidos

Más leído