miércoles, abril 17, 2024

Top 5

Más Noticias

Falla en sistema de votación electrónico del CN obliga a diputados votar a la antigua

Tegucigalpa.- La junta directiva del Congreso Nacional informó a los jefes de bancada de todos los partidos representados en el Poder Legislativo, que en las próximas semanas se realizarán sesiones dentro del hemiciclo utilizando la antigua forma de votar de los diputados levantando la mano, ante la falla que ha sufrido el sistema electrónico que ya tiene 8 años de uso.

El sistema de votación comenzó a mostrar fallas hace unas semanas, lo que obligó en varias ocasiones a miembros del departamento de Tecnología del Congreso Nacional a reiniciar los equipos varias veces en medio de las sesiones para solventar de manera temporal los problemas, pero el día lunes 26 de noviembre sufrió una falla total que impide incluso el uso de los micrófonos que están incluidos dentro del mismo equipo de votación.

Los jefes de bancada aceptaron no suspender las votaciones, sino mantenerlas utilizando el método de levantar la mano, que es reconocido como válido por la ley orgánica del Congreso Nacional y que se utilizó en todos los congresos nacionales del país hasta el año 2011, cuando se instaló este sistema de votación electrónico.

Miembros del departamento de Tecnología trabajan en una solución temporal que pueda ser utilizada a corto plazo para regresar a las votaciones electrónicas utilizando las computadoras portátiles que están en cada curul.

Mientras que miembros del cuerpo de edecanes tendrán micrófonos inalámbricos para entregar a diputados cuando pidan el uso de la palabra, mientras se resuelve de manera definitiva la caída del sistema de votación oficial.

Este sistema de votación fue donado en el año 2011 por la República de Taiwán, y una empresa radicada en Illinois es la encargada de darle mantenimiento y buscar una solución a la falla.

“El programa está tan blindado para evitar ingresos no autorizados, que ninguna persona que no tenga los accesos oficiales puede ingresar a buscar una reparación, ni siquiera nosotros pudimos ingresar, así de protegido es el sistema, solo la empresa que tiene la licencia para Latinoamérica puede hacerlo, esperamos que nos confirmen cuándo llegarán al país”, afirmó Marco Molinero, gerente de Tecnología del Congreso Nacional.

Más leído