viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Falsificaron documentos en contratos inflados en la Secretaria de Salud

La Secretaría de Salud fraccionó contratos de un sistema informático de la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo en los que resaltan supuestas falsificaciones de documentos, entre otras anomalías, según un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

De acuerdo con el análisis de los hallazgo, fueron nueve contrataciones que generaron un perjuicio al Estado por la cantidad de 6,057,705 lempiras, ya que lo contratado por Salud -según los estudios financieros del CNA- tenía un valor real de 1,827,745 lempiras.

Estos acuerdos formaban parte de un proyecto para desarrollar un software denominado “Automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del marco normativo de salud”, el cual incluye el sistema de Regulación y Vigilancia Sanitaria (Sirevisa) de la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo.

Aunque estos proyectos pudieron realizarse en uno solo, según el CNA, fueron fraccionados para evitar una contratación a través del procedimiento de licitación pública y “en su defecto, de forma arbitraria, decidieron acondicionar los nueve contratos con montos inferiores a los 950 mil lempiras, contratos que suman un total de 7, 885,459 para el desarrollo del proyecto Sirevisa”, dice un documento del CNA que fue remitido a la Fiscalía a mediados de marzo.

Arreglo
En febrero de 2014 la exdirectora de la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo Gladys Hermelinda Paz Díaz, propuso a la ministra de Salud la implementación del proyecto de “Automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del marco normativo de salud”, el cual incluye Sirevisa, para sustituir a los sistemas que actualmente utiliza la referida dirección.

De acuerdo con el CNA, Paz recibió la respuesta en la que se le autorizaba iniciar las contrataciones para llevar a cabo el proyecto en mención. Comenzó contratando al consultor Héctor Rolando Figueroa Funes por un valor de 840,000 lempiras y luego le dio dos consultorías más, una por 829,500 lempiras y otra por 825,000, haciendo un total de 2,504,500 lempiras.

El contrato se celebró el 25 de febrero de 2014 entre la ministra de Salud y el consultor.

Para que participaran en este concurso, Paz invitó a las sociedades mercantiles Tecnología Informática y Comunicaciones (TIC) y Telesat, quienes tienen como socio común al señor Luis Gerardo Zelaya Vásquez, igualmente fue invitado el señor Héctor Rolando Funes.

La comisión evaluadora estaba integrada por Alemar Reynaldo Santos Rodríguez, Heydy Maribel Ramos y Juana María Fajardo, quienes no tenían conocimiento o experiencia en desarrollo de programas. Figueroa Funes es quien define las etapas del proyecto, donde incluye la contratación de otras consultorías. “Se considera que desde este momento se planificó la fragmentación del proyecto”, dice el documento del CNA.

Fraccionamiento
De esta manera, el 31 de marzo se celebró el contrato de una segunda consultoría entre la ministra de Salud y Figueroa Funes por un valor de 829,500 lempiras. Para esta licitación, Paz invitó a participar a las sociedades mercantiles Orbit Technology y Servitel, así como a Figueroa Funes.

“En este caso es importante destacar que el señor Luis Gerardo Zelaya Vásquez, socio de Tic y de Telesat, también lo es de Orbit Technology”, según el informe. Ante tal proceso, Marcio Moisés Martínez Valle, uno de los socios de Servitel, manifestó que esta sociedad mercantil no funciona desde hace varios años y que no ha cotizado para la Secretaría de Salud, ni tampoco para la Dirección General de Regulación Sanitaria.

Además, Martínez le confirmó al CNA que la firma (de la cotización de Servitel en este licitación) enviada por la Secretaría de Salud no es la suya y el sello no coincide con el que utiliza. Finalmente dice que su rubro son las radiocomunicaciones.

Asimismo, el 28 de mayo de 2014 Salud contrató a la empresa Orbit Technology, de la que son socios Luis Gerardo Zelaya Vásquez y José Mario Ponce Pacheco, por un monto de 947,800 lempiras, para la creación de una base de datos con diagramas de relaciones de tablas, restricciones y medidas de seguridad para los primeros tres procesos de tres tipos de solicitud.

Entre tanto, para promocionar el proyecto de desarrollo de la página Sirevisa, el 30 de mayo, nuevamente la ministra de Salud contrató por un valor de 949,500 lempiras a la sociedad mercantil Satmedia. “Extrañamente, dos empresas que supuestamente participaron en el proceso hacen ofertas superiores al monto fijado por la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo”, cuestiona el CNA.

Después, el 20 de junio de 2014 y por un valor de 945,000 lempiras, nuevamente la ministra de salud contrató a la sociedad mercantil Telesat, cuyos socios son los señores Luis Gerardo Zelaya Vásquez e Iván Antonio Alvarado Aguilar, para la programación de webservices internos (DGRS) para las primeras tres solicitudes de autorización de licencias sanitarias.

Nuevamente, Martínez Valle, socio de Servitel, manifestó que no ha participado en este proceso de licitación.

Luego, el 23 de junio de 2014, la ministra Batres contrató a la sociedad mercantil Tecnología Informática y Comunicaciones, siendo socios Luis Gerardo Zelaya Vásquez y Francisco Antonio Hernández, por la cantidad de 948,650 lempiras. Este es el tercer contrato donde se ve involucrado el señor Zelaya Vásquez.

“Esta consultoría es para la contratación del sitio web en Internet para alojamiento del aplicativo (lugar que ocupa una página web)con medidas de seguridad para el sitio (por un año)”.

Sobre este proceso de contratación, el representante de la sociedad Sistel informó al CNA que la fecha y el número correlativo de la cotización que tiene la Secretaría de Salud no concuerdan con sus registros y que la firma no pertenece al señor Víctor Hidalgo, gerente de ventas de esa sociedad.

Días después, para la programación de procedimientos almacenados en la base de datos, el 24 de julio de 2014 se contrató a la sociedad mercantil Orbit Technology por un valor de 800,000 lempiras.

Asimismo, el 2 de septiembre de 2014 se contrató una octava consultoría “para el diseño del flujo de datos para conexión mediante web service con banco, otorgándole el contrato a la empresa Tecnología Informática y Comunicaciones por un valor de 800,000 lempiras”.

Y la novena consultoría, denominada “acompañamiento técnico en sesiones de coordinación de gobierno, empresa privada y asesoría técnica”, se le otorgó el 27 de octubre de 2014 a Figueroa Funes por un valor de 825,000 lempiras.

Responsabilidad
De acuerdo con el análisis de la documentación que respalda la investigación del CNA, la ministra Batres, Díaz Paz y los señores Alemar Reynaldo Santos, Heydy Maribel Ramos, Juana María Fajardo, Benelio Alvarado, Eduardo David Cruz, Franklin Naín Duarte y Carmen María Rodríguez incurrieron en responsabilidades.

El CNA considera que se cometieron los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, uso de documentos falsos y fraude en perjuicio del patrimonio del Estado, ya que se identificó que el proyecto denominado “Automatización de proceso para la vigilancia, fiscalización y control del marco normativo de salud”, el cual incluye Sirevisa no se encuentra funcionando y se identificaron precios sobrevalorados en los contratos adjudicados

Más leído