jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Fifa destinará 4,5 millones por federación en 4 años para desarrollo

La Comisión de Desarrollo de la Fifa ha puesto este miércoles en marcha su programa para el desarrollo del fútbol, en el que destinará 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) a cada federación en el ciclo de cuatro años e”introducirá sistemas de control más sofisticados” para el seguimiento de esa inversión.

Así lo anunció el organismo en un comunicado tras la reunión de este miércoles en Zúrich de dicho comité, presidido por Salmán Bin Ibrahim al Jalifa, vicepresidente de la Fifa y presidente de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), acerca de ese programa, bajo el nombre de ‘Forward’ y aprobado en su congreso del pasado mayo.

“En adelante, las federaciones miembro y las confederaciones pueden solicitar fondos” en el marco de este programa, “que pretende proporcionar un apoyo global y personalizado al desarrollo del fútbol”, según explica la Fifa, sobre “la base de los siguientes pilares: más inversión, más efectividad y más control”.

En cuanto a la inversión, la Fifa anunció que aumentará los “fondos destinados” a este objetivo “de 1,6 millones de dólares (1,44 millones de euros) a 5 (4,5 millones de euros)” al ciclo de cuatro años por “federación miembro”, y “las Confederaciones recibirán 40 millones de dólares (36 de euros) por cuatrienio por los 22 millones de dólares (20 de euros)” que percibían hasta ahora.

Para obtener “más efectividad”, la Fifa “reunirá todos estos proyectos de apoyo al fútbol en un contrato personalizado, el contrato de objetivos fijados, que deberán firmar todas las federaciones miembro y confederaciones”, y aumentará al mismo tiempo los mecanismos de seguimiento de esos fondos en cada federación.

“La Fifa introducirá sistemas de control más sofisticados para garantizar que el aumento de la inversión en el desarrollo del fútbol se produzca de acuerdo con los estándares de transparencia, incluida la publicación de los estados financieros anuales de las federaciones miembro y las confederaciones en FIFA.com, así como de las cuentas anuales auditadas por una empresa independiente, tal y como exige el Reglamento del Programa Forward”, dijo en ese sentido.

La Comisión de Desarrollo, al mismo tiempo, “ha confirmado que las federaciones miembro y las confederaciones tendrán de plazo hasta el 1 de junio de 2017 para redactar sus contratos de objetivos fijados con indicadores clave del rendimiento”.

“Hasta esa fecha, esa comisión revisará uno a uno los proyectos para dar su aprobación en cada caso”, repasó el comunicado de la Fifa. Gianni Infantino, presidente de la Fifa, explicó, según recoge el comunicado, que el “objetivo es llevar a cabo, lo mejor posible, la misión” de este organismo: “desarrollar el fútbol en todo el mundo”.

“No se trata solamente de dotar de más fondos a las federaciones miembro y a las confederaciones, sino también de proporcionar asistencia específica a la comunidad del fútbol a través del uso transparente de los fondos, así como lograr una mayor efectividad en las actividades de desarrollo de la Fifa que pueda medirse de manera sistemática”, agregó.

“La reunión de la Comisión de Desarrollo supone un hito muy importante, ya que mediante ‘Forward’ pretendemos dar un salto cualitativo para incrementar la eficacia de los proyectos de desarrollo y mejorar así la asistencia a las federaciones miembro y confederaciones. Se está creando la estructura necesaria para poder superar las dificultades y garantizar que ‘Forward’ se implante correctamente”, apuntó, mientras, Salmán Bin Ebrahim al Jalifa.

Fatma Samoura, secretaria general de la Fifa, expuso que “una de las prioridades más importantes” de la “administración” actual del organismo “es garantizar que los proyectos de desarrollo se implanten correctamente y reciban el seguimiento adecuado, así como mejorar la rendición de cuentas y velar por la realización de controles e informes periódicos”.

“En última instancia, el éxito de ‘Forward’ no solo depende de la Fifa sino de la labor de todas nuestras federaciones miembro”, dijo.

Más leído