jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Finanzas no “soltará” recursos para deuda de Enee si generadores no ceden advierte Rocío Tábora

Tegucigalpa.- La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, advirtió este martes que no utilizará “la llave” para “soltar” los recursos para la reestructuración de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) con los generadores de energía si estos no ceden o no dan algo.

En el programa de televisión Frente a Frente, Tábora dijo que “como ministra de Finanzas puedo decir que tengo la llave de los recursos que van a ser utilizados para estos procesos de reestructuración de deuda”.

El déficit de la Enee es de aproximadamente 67.000 millones de lempiras.

“Como lo he planteado en el Gabinete Económico y como lo he conversado con el presidente Juan Orlando Hernández, no pienso soltar, por así decir, el recurso si no miro que todo mundo pone” de su parte para mejorar la situación de la Enee, manifestó.

“En el marco del profundo respeto que tenemos al Estado de Derecho, pero creemos que es fundamental que los generadores den, que cedan, que den algo”, recalcó.

La funcionaria mencionó que “el rubro de la energía es uno de los de mayor crecimiento y acumulación”.

“Yo creo que en este momento, donde hemos visto esta brecha tan grande que vivimos en un país con personas en condiciones de pobreza, la política en materia de restauración de la institucionalidad del sector energético tiene que incluir también medidas donde también los generadores tengan que poner algo, pues estaríamos endeudándonos para solo pagar una deuda que es legítima en buena parte”, dijo.

Sin embargo, contó que sabe que hay varios generadores de energía que están en ese proceso de ceder.

No afectar al ciudadano

La titular de Finanzas aseguró que “esta restauración de la institucionalidad de la ENEE no va a ser a costa de la espalda del pueblo”.

Insistió en que no están planteados incrementos a las tarifas, porque esa medida no contribuiría a un esquema de inclusión y equidad.

“Si bien es cierto la Cree (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica) está actualizando el pliego tarifario y dice que incrementa, pero automáticamente nosotros estamos generando subsidios para la gente que consume de 300 kilovatios hacia abajo, la gente que más lo necesita”, indicó.

Reperfilación de la deuda

Rocío Tábora informó que “en la Enee lo que vamos a reperfilar es parte de la deuda, pero también a hacer una restauración de la institucionalidad que está por el tema de los contratos y todo lo que se ha venido manejando”.

“Se está trabajando en la definición de la cantidad que será reperfilada”, apuntó.

También -agregó- hay reformas claves que hay que hacer para tener un mercado competitivo y transparente en la compra de energía y otras medidas como el fortalecimiento de la instancia regulatoria que es la Cree.

“Hay un tema sensible y necesitamos recuperar el control de los fideicomisos para poder hacer el ejercicio de reestructuración de la deuda con los fondos propios, con los activos propios de la Enee, para hacer menos presión en la administración central”, finalizó.

Más leído