jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Fiscal general presenta moción contra juicio político de Rousseff

El fiscal general de Brasil presentó una moción de censura contra el juicio político que busca la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Este jueves, el fiscal general José Eduardo Cardozo dijo que presentó la moción ante la Suprema Corte de Brasil para bloquear el juicio político de destitución de Rousseff que se adelanta actualmente en la cámara baja del Congreso.

Cardozo dijo que emitió la moción porque la queja original del juicio político estaba limitada a un encubrimiento del déficit presupuestario en 2014, pero en el proceso que se adelanta actualmente se han mezclado detalles del caso de corrupción de Petrobras.

Los legisladores acusan a Rousseff de ocultar un déficit presupuestario para ganar la reelección en 2014. Su presidencia se ha visto sacudida por un escándalo de corrupción masiva y una profundización de la recesión.

Cardozo agregó que la Suprema Corte es la guardiana de la Constitución y por lo tanto debería ejercer el control sobre los “abusos de procedimiento” que se comenten por el poder legislativo, especialmente por el líder de la cámara baja del Congreso.

La moción de censura del fiscal general a la Corte Suprema para suspender el juicio político de destitución no es una orden judicial y no tiene efecto práctico en el proceso que se adelanta contra la presidenta Rousseff y el cual se votará el próximo domingo.

La única manera para detener los procedimientos y votos de la Cámara Baja es si un juez de la Corte Suprema responda la petición y presente un recurso. Un experto legal consultado por CNN dice que esta posibilidad se considera improbable pero no imposible.

Juicio político

Leonardo Picciani, líder del que fuera el principal partido aliado del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, el Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB, por sus siglas en portugués), anunció este jueves que el 90% de los diputados votará a favor del juicio político, aunque dijo que libera a su bancada para poder que voten en contra si así lo desean. Ese partido tiene 67 bancadas.

A finales de marzo el PMBD anunció que rompía la coalición que mantuvo con la presidenta Rousseff en los últimos cuatro años. La presidenta de Brasil Dilma Rousseff es señalada de estar detrás de maniobras fiscales para maquillar los balances y el presupuesto públicos de 2014 y 2015.

El gobierno dice que esto no representa una base legal para iniciar el proceso que podría terminar con la destitución de la presidenta. Para someter a juicio político a Rousseff, al menos 342 (dos tercios) de los 513 miembros de la Cámara baja deben votar a favor.

Si lo hacen, el caso será enviado al Senado, donde una mayoría de senadores tendría que iniciar un juicio político. El lunes, un comité del Congreso en la Cámara baja votó a favor del juicio político a Rousseff.

La propuesta de destitución ahora será llevada al pleno de la Cámara baja, donde los representantes comenzarán a debatir el viernes. Se espera que la votación final ocurra el domingo.

Más leído