jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Foro Mundial de Turismo Gastronómico debatirá impulso turismo con gastronomía

La segunda edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico comenzará mañana en Lima con el objetivo de promover la gastronomía como un segmento clave para impulsar el turismo y el desarrollo sostenible, anunció hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El congreso está organizado por Promperú y la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el apoyo del Basque Culinary Center, y se desarrollará hasta el viernes con la participación de reputados cocineros como los peruanos Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura e Isabel Álvarez, según indicó Promperú en un comunicado.

También asistirán el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega; el presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón; el presidente del Ibusuki Hakusuikan Ryokan de Japón, Tadataka Shimotakehara; y el consultor de la OMT en el ámbito del turismo gastronómico Iñaki Gaztelumendi.

Otros ponentes en la conferencia serán el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Francisco Maass, y la directora de la agencia de viajes Vintura, Verónica Mausbauch, cuya compañía está especializada en turismo vitivinícola en Mendoza (Argentina).

Entre los asistentes también estará una delegación de reconocidos periodistas especializados en gastronomía que votan en la elaboración de la lista con los 50 mejores restaurantes del mundo, publicada anualmente por la revista británica Restaurant. Las conferencias y ponencias mostrarán experiencias de éxito de la gastronomía relacionadas con el turismo y permitirán debates e intercambio de opiniones.

La gastronomía peruana estará presente en la reunión mediante una muestra de las tradicionales picanterías, un mercado de productos y artesanías, una sección de libros y publicaciones relacionadas con la gastronomía, y una barra de piscos, el destilado de uva insignia de Perú.

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, indicó que “una estrecha relación entre gastronomía y turismo es indispensable para brindar experiencias y autenticidad a los lugares que se visitan”.

“Para nosotros es un honor acoger este importante encuentro. Durante estos días queremos compartir nuestras experiencias y nutrirnos de las prácticas exitosas de otros países. Es importante que discutamos cuáles son los mejores caminos para el desarrollo del sector”, expresó Silva.

La ministra destacó que el turismo especializado en gastronomía también abre las puertas a la exportación de productos, incentiva la protección de los productos autóctonos y fomenta el desarrollo de una oferta competitiva.

Silva resaltó que el foro permitirá consolidar a Perú como un referente del turismo gastronómico a nivel mundial, un objetivo emprendido “hace más de veinte años por el sector público y privado”. La primera edición del foro se realizó a fines de abril de 2015 en San Sebastián (España) y destacó el rol del sector público en el ámbito del turismo gastronómico.

Más leído