viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Fuerza Trinacional implementará drones en “pasos ciegos” para combatir delincuencia de espacios fronterizos

Tegucigalpa.- A través de retenes móviles y fijos, operativos sorpresa y próximamente drones en lospasos ciegos“, la Fuerza Trinacional de Honduras y países vecinos combate a contrabandistas, narcotraficantes y comerciantes evasores de impuestos que intentan cruzar ilegalmente las fronteras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Antes era común encontrar en esos puntos empaques y envolturas de alimentos que evidenciaban su uso para pasos ilegales por las fronteras con fines de evasión fiscal, tráfico de drogas y de personas.

Sin embargo, hoy, la Fuerza Trinacional que une a las fuerzas del orden de Honduras, Guatemala y El Salvador, bajo la iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, ha logrado frenar una serie de amenazas emergentes.

Según un informe de la Dirección de Organización, Operaciones, Adiestramiento y Manejo de Crisis de las Fuerzas Armadas, los esfuerzos conjuntos van orientados a combatir los delitos que más índices de violencia generan, como narcotráfico, tráfico de armas y explosivos; el que más se ha reducido es el tráfico de drogas, por los índices registrados.

Además, por su alta incidencia y mayor comisión, se combate el tráfico de mercaderías que conlleva la evasión del fisco.

Esa dependencia de las Fuerzas Armadas detalló que este año se usarán drones, que “tienen la capacidad de cobertura de 100 kilómetros, los que van operar en diferentes puntos”.

El uso de drones permitirá observar, transmitir y dar una alerta temprana a las instituciones de seguridad y operar de una manera correcta para contrarrestar las amenazas emergentes en las zonas fronterizas.

ch3

Capturas

Entre los 53 tipos de ilícitos que se han frenado en las zonas fronterizas a través de operaciones interinstitucionales, militares y policiales, se destacan el tráfico de personas, incluyendo niños; narcotráfico, tráfico de armas, así como la captura de extraditables.

Con los esfuerzos unificados de inteligencia y seguimiento por parte de la Fuerza de Tarea Maya Chortí, se capturó a tres solicitados para extradición por los Estados Unidos, pertenecientes a la estructura de los Valle Valle.

Geffry Darío Guzmán Tobar fue el primer capturado en El Paraíso en 2017; el segundo, José Arístides Díaz Díaz, y el tercero, Osman Donay Martínez Guevara, ambos capturados en 2018 en el departamento de Copán.

También, un total de 44 niños que eran víctimas de tráfico de personas han sido recuperados en la zona fronteriza y ahora crecen en su seno familiar original, mientras que unas 114 bandas criminales fueron desarticuladas y 181 de sus miembros enfrentan procesos judiciales.

Las acciones también incluyen más de 61.000 patrullajes a pie y retenes fijos, allanamientos y búsqueda de personas con órdenes judiciales ejecutadas.

Se suman el constante intercambio de información e investigación diaria, el compromiso profesional entre las fuerzas del orden y los operadores de justicia de los países integrantes, que incluye militares, policías, fiscales, jueces y autoridades municipales.

Unión de fuerzas

Por mucho tiempo, las amenazas a la vida y otros delitos surgían en caminos solitarios en los sectores fronterizos, peligros que fueron respondidos al inicio de 2016 a través de la Fuerza Trinacional integrada por Honduras, Guatemala y El Salvador.

La creación de la Fuerza Trinacional partió de la declaración conjunta firmada en 2016 entre los tres países.

Honduras conformó de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí para operar en la frontera con Guatemala y la Fuerza Lenca-Sumpul con El Salvador, y en 2017 la nueva fase de la Operación Morazán-Sandino con Nicaragua.

Esta modalidad de trabajo conjunto ha consolidado altos logros en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), donde los entes de investigación y del orden unen fortalezas y su logística para el combate de ilícitos y crímenes transnacionales.

En las fronteras se percibe el desplazamiento de “patrullajes espejo”, que son las vigilancias conjuntas y paralelas por entes del orden de los países vecinos, que incluyen motorizadas, logística acuática y aérea, los cuales implementan nuevos procedimientos operativos apoyados por la instalación de al menos 4.000 retenes móviles y fijos, monitoreo terrestre con drones, acciones sorpresivas y puntos de vigilancia estratégicos que conforman parte de las acciones directas contra los ilícitos.

Hoy en día están inhabilitados y reciben supervisión cerca de 200 pasos ilegales en la frontera con Nicaragua, y similar cantidad con El Salvador y Guatemala.

Las fronteras suman más de 800 kilómetros con presencia militar, policial, investigadores y jueces, entre otras autoridades, y los destacamentos que activan las operaciones planificadas por fases.

La iniciativa presidencial integra las estrategias de seguridad como una materia de responsabilidad regional, lo que ha permitido la unión de experiencias de las fuerzas del orden en soluciones para beneficio global, donde el intercambio y los resultados se suman al mantenimiento de la confianza entre países.

Más leído