jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Globos de Oro 2017: decepciones y sorpresas en las nominaciones

Se anunciaron los candidatos de la Prensa Extranjera de Hollywood y, como todos los años, hubo altibajos en materia cinematográfica

mañana se dieron a conocer todos los nominados a los Globos de Oro 2017 , los premios de la Prensa Extranjera de Hollywood que destaca tanto lo mejor del cine como de la televisión.

En esta nota nos enfocaremos en las candidaturas y omisiones más notorias del mundo del cine. Recordemos que los galardones se entregarán el 8 de enero de 2017 y que son considerados como la antesala de los Óscar, si bien cada vez difieren más en sus preferencias.

*SORPRESAS:

Aaron Taylor-Johnson, descomunal en Nocturnal Animals
Aaron Taylor-Johnson, descomunal en Nocturnal Animals. Foto: Archivo

Aaron Taylor-Johnson, nominado a mejor actor de reparto. Si hubo una película de la que no se esperaba demasiado en las nominaciones, esa era Animales nocturnos. El segundo largometraje de Tom Ford, esa cruza de melodrama y film noir,es tan impenetrable que podría haberle restado aprobación de los votantes.

Sin embargo, en los Globos de Oro obtuvo nominaciones para su director en una categoría por demás competitiva, para su guión adaptado (de la novela Tony and Susan de Austin Wright) y para Aaron Taylor-Johnson como mejor actor de reparto, acaso la candidatura más inspirada, dado que el joven intérprete (quien está descomunal en el drama) se impuso por sobre el favorito Michael Shannon.

Sing Street de John Carney
Sing Street de John Carney. Foto: Archivo

Florence Foster Jenkins y Sing Street llegaron lejos. Nada como un buen batacazo de comedias a las que no se les tenía fe. En primer lugar, la biopic Florence Foster Jenkins de Stephen Frears protagonizada por Meryl Streep fue una de las grandes nominadas, ya que no solo está como candidata a la mejor película comedia y/o musical de 2016 sino que también su trifecta de actores aspiran a un premio.

Tanto Streep como Hugh Grant forman parte de la categoría principal, mientras que Simon Helberg (más conocido como Howard Wolowitz de The Big Bang Theory) sorprendió a todos al conseguir un espacio en la abarrotada categoría de mejor actor de reparto.

Por otro lado, la encantadora Sing Street de John Carney también está nominada en la categoría comedia/musical, todo un logro para Carney, quien previamente nos brindó enormes films del género como Once y Begin Again.¿Otra comedia que llegó lejos?Deadpool. El film de Tim Miller y su protagonista Ryan Reynolds obtuvieron merecidísimas nominaciones.

Viggo Mortensen en Captain Fantastic
Viggo Mortensen en Captain Fantastic. Foto: Archivo

Viggo Mortensen y una actuación consagratoria en Capitán Fantástico.La categoría de mejor actor es una de las más sólidas en mucho tiempo. Si bien Casey Affleck es el favorito indiscutido este año por Manchester by the Sea, Joel Edgerton (Loving), Andrew Garfield(Hacksaw Ridge) y Denzel Washington (Fences) también brindaron actuaciones dramáticas destacadas.

De todas formas, hay un nombre en el quinteto de nominados que se diferencia del resto: Viggo Mortensen . La interpretación del actor en Capitán Fantástico no se parece a ninguna otra y combina a la perfección el dramatismo con cierta excentricidad propia del cine indie sobre las familias.

Al finalizar el film de Matt Ross, es imposible no empatizar con la dificultad de ese padre por cumplir con las necesidades de sus hijos, a pesar de que éstas vayan en contra de sus propias creencias. En síntesis: es una inspirada nominación de los votantes que esperamos que ayude a Mortensen a llegar a una candidatura al Oscar.

*DECEPCIONES

Sully de Clint Eastwood
Sully de Clint Eastwood. Foto: Archivo

Tom Hanks y Sully, ausentes en las nominaciones. El caso de Sully es particularmente incomprensible. Se trata de una de las películas más sólidas de Clint Eastwood en los últimos años (una gran obra sobre el trabajo mancomunado y la solidaridad), basada en un caso real que todavía sigue presente en el inconsciente colectivo norteamericano y que cuenta con un protagónico de Tom Hanks medido, preciso, brillante.

Sin embargo, el film de Clint fue completamente ignorado en los Globos de Oro y la ausencia de Hanks en su clásica interpretación con ecos de James Stewart es un síntoma de lo poco que les gustó el film.

Lamentablemente, y aunque muchos esperaban que Hanks llegue al Oscar – su última nominación fue por Náufrago -, esta omisión lo debilita. El miércoles, cuando se anuncien los candidatos al SAG (los galardones del Sindicato de Actores), veremos si su panorama se modifica.

Liam Neeson en Silence de Martin Scorsese
Liam Neeson en Silence de Martin Scorsese. Foto: Archivo

¿Qué pasó con Silence de Martin Scorsese? Si bien hay dudas acerca de si todos los votantes tuvieron la posibilidad de verla, Silence, la flamante película de Martin Scorsese , no apareció en ninguna categoría de los Globos de Oro. La épica producción que narra la odisea de dos jesuitas portugueses que viajan a Japón en busca de un misionero torturado tenía todas las de ganar en estos premios y, sin embargo, fue completamente ignorada.

De hecho, Andrew Garfield es candidato a mejor actor por el film de Mel Gibson Hacksaw Ridge – al cual le fue muy bien en las nominaciones – y no por el de Scorsese, cuyo estreno está previsto para el 23 de diciembre.

Jake Gyllenhaal en Nocturnal Animals
Jake Gyllenhaal en Nocturnal Animals. Foto: Archivo

Jake Gyllenhall, otro de los olvidados. A los votantes de la Prensa Extranjera de Hollywood les gustó Animales nocturnos más de lo esperado, como vimos en el primer punto de esta nota.

Sin embargo, Jake Gyllenhaal (quien se pone al hombro dos personajes en el film de Ford) fue completamente olvidado en la categoría de mejor actor dramático y su interpretación en la subvalorada Demolition tampoco fue reconocida.

Sin el apoyo de los Globos de Oro, una nominación al Oscar para Jake resulta cada vez más improbable, y se trata de una gran paradoja si tenemos en cuenta que es un actor que ha dado algunas de las mejores y más variadas actuaciones de la última década. ¿Es Jake Gyllenhaal el nuevo Leonardo DiCaprio?

Más leído