jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno anuncia construcción de carretera de Danlí

El gobernante destaca en su informe los avances en seguridad, inversión, trasparencia, infraestructura y empleo, entre otras áreas.

Asegura que la MACCIH será un apoyo para el fortalecimiento de las instituciones hondureñas.

Danlí.- En el acto de Rendición de Cuentas de sus primeros dos años de gestión, el presidente Juan Orlando Hernández adelantó hoy que Danlí tendrá una carretera de la calidad del nivel de la CA-5 (del Norte) y destacó los logros de su Gobierno en seguridad, transparencia, empleo, economía e infraestructura, entre otras áreas.

“De que lo vamos a hacer, lo vamos a hacer”, aseguró el presidente Hernández a los habitantes de la zona oriental al referirse a la construcción de la carretera entre ese sector y Tegucigalpa.

Señaló que los fondos saldrán de un financiamiento que se buscará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y explicó que este proyecto representa una inversión grande y que se debe de darle un mantenimiento especial a la carretera.

El presidente Hernández presentó el informe de Rendición de Cuentas de sus dos años de Gobierno ante el Consejo de Desarrollo de la Región 11 y adelantó las perspectivas del resto de su gestión.

Además, subrayó los alcances de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que acompañará el trabajo de los operadores de justicia y otras entidades.

CARRETERA 2
“En Honduras nadie puede estar por encima de la ley y los trabajos tenemos que aprenderlos a hacer nosotros mismos”, subrayó el presidente Hernández.

“Esta misión de apoyo es para apoyar el fortalecimiento de las instituciones hondureñas”, remarcó el titular del Ejecutivo.
Añadió que “está misión nos ayudará a trabajar con el Poder Judicial y Fiscalía” en el combate de la corrupción y la impunidad.

Avances

En su informe, el mandatario hondureño destacó, en materia de seguridad, los avances en la lucha frontal contra el narcotráfico y el combate a la extorsión, acciones se han intensificado en los últimos días con la Operación Avalancha, que está permitiendo capturar cabecillas de pandillas dedicadas a ese delito y decomisarles dinero, casas, vehículos y otros bienes.

“La Operación Avalancha ha sido exitosa porque es un trabajo de más de un año. Y así como le quitamos los bienes a la gente del narcotráfico, igual ahora lo estamos haciendo con esta gente que se ha dedicado a la extorsión”, reafirmó Hernández.

También explicó los objetivos alcanzados con el programa presidencial Vida Mejor, generación de empleo y oportunidades.

Señaló que este programa “ha cambiado la vida a miles de familias hondureñas”.

CARRETERA 5
“En dos años hemos atendido a un millón 200 mil personas con un servicio del programa social Vida Mejor”, dijo Hernández, quien agradeció a los hondureños que pagan sus impuestos, pues gracias a estos fondos se fortalecen los programas presidenciales para apoyar a los más necesitados.

Asimismo, el gobernante destacó los avances en inversión, obras de infraestructura, turismo, el fortalecimiento de la transparencia, el crecimiento de espacios de paz y convivencia, así como la recuperación de espacios públicos.

Seguridad

El presidente Hernández señaló que Honduras mejoró su posición en el Índice Global de Paz, por lo que ya no figura entre los cinco países más violentos del mundo.
Agregó que se redujo en 20 puntos la Tasa de Homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Hemos salvado la vida de más de tres mil personas, pero aun así falta mucho por hacer”, aseveró.

Además, indicó que “hemos logrado un trabajo eficiente entre los operadores de justicia; estructuramos un programa de prevención en zonas calientes o conflictivas y eso ha servido para contrarrestar todos los problemas generados con el narcotráfico”.

Sobre el mejoramiento de la Policía, relató que “hoy me cuentan oficiales de policía que antes solo se formaba por tres meses a los agentes. Ese fue uno de los problemas del pasado”, que ya se superó con mayores períodos de capacitación.

Crecimiento económico y transparencia

Hernández apuntó que, debido al mejoramiento de sus principales indicadores macroeconómicos, en los dos primeros años de su Gobierno Honduras subió 12 escalones en el Índice de Competitividad Global, pasando de la posición 100 al 88 en el reporte publicado por el Foro Económico Mundial.

El presidente Hernández también destacó que Honduras mejoró 14 puestos en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, institución con la que su Gobierno firmó en 2014 un convenio de cooperación sin precedentes.

Entre otros logros, el mandatario señaló que mediante las microempresas de baleadas, tortillas, pan dulce y otros alimentos entre otros se generaron 23 mil 600 empleos en 2015.

El presidente Hernández resaltó además que Honduras es el país con más escuelas y colegios conectados por Internet en toda Centroamérica.

Más leído