viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno anuncia creación de sistema digital unificado para facilitar trámites a Mipymes

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández anunció este lunes la creación de un sistema digital que involucra a varias instituciones del Estado para facilitar a los micros y pequeños empresarios la creación de su propia empresa.

Entre los entes gubernamentales que trabajarán unificados para implementar este sistema a favor de las Mipymes están el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico y el programa Honduras 20/20.

En una reunión de trabajo sobre este tema en Casa de Gobierno, el mandatario dijo que “nos dimos cuenta de que nos tenemos que ir a lo digital, a montar un sistema en internet que permita que el ciudadano de manera transparente pueda ver qué opciones de financiamiento tiene”.

Además -explicó-, “cómo facilitarle armar su empresa; los trámites y permisos que son innecesarios, eliminarlos para hacer más efectivo este esfuerzo”.

El gobernante aseguró que se está avanzando en programas que llevan a apoyar al pequeño luchador en términos de negocios y también de productores.

Se ha hecho una revisión, “y hemos llegado a conclusiones preliminares: uno es que el 70-3 sigue siendo un gran desafío. El 70 por ciento de los empleos en Honduras los produce la micro y pequeña empresa, de 1 a 50 empleados, y sólo reciben apenas el 3 por ciento de todos los recursos que se dan en préstamo, en crédito”, reiteró el titular del Ejecutivo.

Desde allí -consideró- “tenemos algo torcido que hay que enderezar y por eso se hace este esfuerzo”.

“Tenemos que revertir todo eso y para eso vamos a unificar todo el esfuerzo del Gobierno, que está muy disperso, en una sola dirección, así como hicimos con la vivienda”, anunció.

Destacó que el sector vivienda lo tomaron las instituciones estatales en menos 14 por ciento y ahora está creciendo a casi 10 positivo.

Hernández añadió que “24 por ciento es el crecimiento en los últimos años, igual lo podemos hacer con el pequeño productor y con el pequeño que tiene su negocio”.

También se han hecho aproximaciones con cámaras de comercio, cajas rurales, microfinancieras, agroindustria, cooperativas y bancos para poder llegar a más personas, “y si es necesario revisar algunos temas de normativas, también lo haríamos”, adelantó.

Con la creación de un sistema de trámites por internet, anunció el presidente Hernández, “pronto se verá una sola marca del producto que estamos ofreciendo”.

“Lo que queremos es que los jóvenes, los adultos y adultos mayores que quieran emprender y poner sus propios negocios, mejorarlos y generar más producción en el campo, tengan la oportunidad”, puntualizó.

Números positivos

El mandatario conoció los números positivos de Banhprovi, que indican que en enero y febrero pasados se ha financiado a la Mipyme con 262 millones de lempiras.

La titular de Banhprovi, Mayra Falck, dijo que lo financiado se ha hecho a través de los sistemas de banca de primer y segundo piso de esa entidad.

Es decir -agregó- que se ha llegado a través de intermediarios, pero también de manera directa, colocando en un promedio de 30 días.

Mencionó que ya se tienen los testimonios de que la gente está recibiendo su trámite en 30 días y a 32 días máximo, siempre y cuando el préstamo tenga toda la documentación.

Asimismo, detalló que se han abierto tres agencias en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca.

Por su parte, el director ejecutivo del programa Honduras 20/20, Peter Fleming, agregó que en los dos primeros meses del año se han generado cerca 1.260 empresas y hay otras 400 empresas que están en proceso, ya en constitución, “con lo cual estaremos haciendo un proceso de 800 empresas, aproximadamente, mensuales”.

“Esto hay que verlo con la cantidad de empleos que se están generando a través de estas nuevas empresas, y el promedio que estamos esperando cerrar el año es entre 15.000 y 17.000 nuevos empleos de emprendedores que empiezan como un solo empleado y unos que se están ampliando a dos y tres empleados”, añadió.

Detalló que la plataforma está generando trabajo pero con esta nueva marca de trabajar en conjunto “esperamos que se repotencie mucho más”.

Más leído