martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno de Honduras ratifica compromiso en lucha contra el VIH

Tegucigalpa.- En la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, personeros de Gobierno, al más alto nivel, cuerpo diplomático acreditado en el país y organismos internacionales de cooperación involucrados en el combate a esta pandemia realizaron este miércoles en Tegucigalpa el Foro Político-Científico Sobre VIH/SIDA.

El evento fue inaugurado por el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien ratificó el compromiso del Gobierno de Honduras en la lucha por poner fin a la epidemia del Sida para el 2030.

El Estado de Honduras asumió este compromiso de manera formal en junio del presente año, en la Reunión de Alto Nivel sobre VIH y SIDA, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizó en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, de la cual surgió la “Declaración Política sobre el VIH/SIDA”, que precisamente fue ratificada este miércoles en el marco del Foro Político-Científico mencionado, por la Designada Presidencial, Rossana Guevara, en representación del Estado de Honduras, y quien representó al país en la Reunión de Alto Nivel realizada en junio.

foro-vih-honduras-dia-mundial-lucha-2

En una de sus partes, dicha Declaración expresa entre otras cosas que los jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de los Estados y Gobiernos, “reafirmamos nuestro compromiso de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030, como nuestro legado para las generaciones presentes y futuras, y de acelerar e intensificar la lucha contra el VIH y el SIDA, para alcanzar ese objetivo”.

“Este compromiso requiere no solo del esfuerzo del Gobierno, sino de toda la sociedad hondureña y el acompañamiento de la cooperación internacional para articular, de manera conjunta, las intervenciones integrales e incluyentes necesarias para lograr el compromiso al 2030”, manifestó Hernández Alcerro, en su discurso de instalación del Foro Político-Científico.

En función de lo anterior, las instituciones involucradas en la lucha contra el SIDA son conscientes de la necesidad de fortalecer la institucionalidad, a través de la Comisión Nacional del SIDA (CONASIDA), como instancia rectora, la cual debe conducir al  diseño de estrategias viables para el cumplimiento de las políticas públicas bajo el enfoque de derechos que contrarresten el estigma y la discriminación, entre otros factores que impiden la obtención de la respuesta deseada.

De acuerdo a las últimas estimaciones nacionales Honduras reporta una prevalencia del VIH del 0,4% en población de 15-49 años.

Desde inicios de la epidemia en 1985 hasta Junio 2016 el Sistema de Vigilancia de notificación de casos de VIH de la Secretaría de Salud (SESAL) ha registrado  un total de 33,404 casos acumulados de VIH, de los cuales 23,080 son casos de Infección Avanzada y 10,316 son asintomáticos.

En los últimos 5 años el promedio de casos nuevos diagnosticados y notificados a nivel nacional es de  852 por año.

El 84 % de los casos corresponden a la raza mestiza, el 6 % a la población garífuna seguida de los misquitos con un 2 %. El grupo más afectado sigue siendo la población económicamente activa, el 41 % de los casos corresponden al sexo femenino y 59 % al sexo masculino.

foro-vih-honduras-dia-mundial-lucha-3

El Día Mundial contra el SIDA surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en Enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA.

La propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que esta actividad culminase en el Día Mundial contra el SIDA, a ser observado el 1 de Diciembre de 1988, recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de donde derivó la conmemoración el 1 de diciembre de cada año.

En este contexto, bajo el lema de “levantemos las manos para la prevención del VIH/SIDA”, que corresponde a la conmemoración de este año, es que la Comisión Nacional del SIDA, la cooperación internacional y la sociedad civil organizada, dispusieron llevar a cabo el Foro Político-Científico Sobre VIH-SIDA, con el objetivo de efectuar un llamado a la conciencia para no deponer los esfuerzos y compromisos de cada una de las instancias convocadas para lograr los objetivos propuestos en el marco de la Declaración Política sobre VIH/SIDA, firmada en Nueva York.

Más leído