jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno ejecuta programa de inversiones en Infraestructura por L 48 mil millones

Tegucigalpa.- El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordóñez, informó que el Gobierno del presidente Juan Orlando está ejecutando un programa de inversiones de 48 mil millones de lempiras para el área de infraestructura.

“Una parte de esa inversión viene del sector privado y dentro  de los proyectos programados incluimos la concesión de la construcción de la Terminal de Contenedores en Puerto Cortés, la Terminal de Gráneles, el Centro Cívico Gubernamental, el proyecto Siglo 21, en San Pedro Sula, varios proyectos de generación de energía, entre otros, lo que demuestra  la confianza que tiene el inversionista extranjero y nacional en el país”, detalló el funcionario.

Además, especificó que se han logrado llevar a cabo varias operaciones de financiamientos con organismos multilaterales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con una cartera de aproximadamente 500 millones de dólares únicamente para el mejoramiento de la infraestructura vial del país.

“Ya hemos realizado la licitación pública internacional para la construcción de la carretera que de Tegucigalpa conduce a Jícaro Galán, también El Amatillo-Jícaro Galán y de Jícaro Galán a Choluteca”, especificó el funcionario.

Asimismo, confirmó que, de acuerdo al programa de obras que se realizan, se tiene contemplada la finalización del Canal Seco, entre Villa de San Antonio-Goascoran,  que se espera entregar al pueblo hondureño en junio del próximo año.

De igual forma se trabaja en la construcción del Corredor Logístico mediante una alianza público-privada y ya se pueden ver las obras ejecutadas.

“Ya tenemos la ampliación a 4 carriles de Comayagua a Siguatepeque y se está trabajando en la segunda etapa de Siguatepeque  a Taulabé, de acuerdo al programa  de obras,  y esperamos que esté finalizado el próximo año 2017”, manifestó.

En el caso del Corredor Agrícola, que comunica la zona central del país con Puerto Castilla, se está trabajando en los tramos de San Francisco de la Paz-Gualaco y Santa María del Carbón-Bonito Oriental; además, ya se realizó la licitación para la pavimentación de Bonito Oriental-Corocito.

“Estos proyectos surgen de la visión del presidente Hernández, para convertir al país en un Centro Logístico de clase mundial; aspiramos en tener un país moderno en aeropuertos, puertos, carreteras y se continuará trabajando para el mejoramiento de la infraestructura”, expresó Ordóñez.

Con respecto al Corredor Turístico, manifestó que “hay grupos que se oponen a la construcción de este corredor oponiéndose  al peaje y con esto le están haciendo daño a la población porque si este proyecto no se hace vamos a privar a la ciudad de El Progreso de una inversión de más de 800 millones de lempiras que están planificados en construir en pasos a desnivel, pavimentación de 20 kilómetros de calles, construcción de 3 libramientos, entre otras, que serán de beneficio para los habitantes de esta importante ciudad”.

“Estamos trabajando de manera responsable, somos un Gobierno serio y tenemos compromisos internacionales que vamos a cumplir y, sobre todo, debemos cumplir el compromiso más importante que es con el pueblo hondureño”, añadió el ministro de INSEP.

Asimismo, particularizó que se ha sostenido un proceso amplio y transparente de diálogo con todos los principales actores, como el Consejo Regional de Desarrollo de la región número uno del Valle de Sula, con cerca de 70 empresarios prominentes de la zona, instituciones de la sociedad civil, Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso.

“Lo que les hemos dicho es que este proyecto es de beneficio para todos; no podemos descalificar un proyecto que es bueno para la población, ya que todas estas inversiones mejorarán  el ámbito nacional y la competitividad del país, ya que brindaremos servicios  logísticos para la región y particularmente beneficiará a los pobladores de la zona del Valle de Sula  y particularmente a los de El Progreso, ya que en el mes de agosto iniciarán las pavimentaciones de varias calles importantes de esta ciudad”, finalizó el funcionario.

Más leído