jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno estudia otorgar incentivos fiscales para el turismo

Tela,Atlántida

El presidente Juan Orlando Hernández invitó este jueves a los empresarios del turismo a que inviertan más en este sector y adelantó que se analiza otorgarles incentivos fiscales para ello, en el marco del Programa Nacional de Desarrrollo Económico Honduras 20/20.

En un conversatorio con los empresarios realizado en Tela, el gobernante indicó que el turismo es uno de los seis sectores a repotenciar para impulsar la economía nacional con Honduras 20/20, y que en dicho rubro se busca crear 225,000 empleos, del total de 600,000 de ese plan en cinco años.

El mandatario explicó que este plan es la iniciativa de crecimiento económico más importante de la historia de Honduras, con la cual se pretende generar 600 mil empleos en el término de cinco años, de los cuales 255 mil serían en el sector de la llamada industria sin chimenea.

Los actores principales de este programa nacional de desarrollo económico y generación de empleos son el Gobierno central, la empresa privada y la firma consultora de alta dirección internacional, McKinsey.

Tela 2

Mejores condiciones

El gobernante añadió que luego de su llegada al Poder Ejecutivo, hace poco más de dos años, y después de haber comenzado a ordenar el país en seguridad, finanzas e infraestructura, se han empezado a crear las condiciones para atraer la inversión al territorio nacional.

Como muestra de ess mejores condiciones, Hernández dijo que se puede destacar el incremento significativo de turistas nacionales y extranjeros en el país en el pasado feriado de Semana Santa, cuando llegaron a 3.1 millones, “lo cual es un indicativo tangible de que estamos haciendo las cosas bien”, aseguró.

Lo que hemos trabajado con McKinsey es algo sólido; está basado en la potencialidad que el país tiene, en la ubicación del país, y agregado a eso la enorme infraestructura en carreteras, puertos y aeropuertos que está creando el Estado”, añadió.

También sugirió que hay que trabajar mucho en la imagen país, pues “no es suficiente que ustedes y nosotros estemos hablando bien de Honduras; cada hondureño tiene que hablar bien de su patria”.

La rentabilidad de esta industria y del negocio de cada uno de ustedes depende de que el país se mire bien, brillante, radiante, y para eso tenemos que transformar la mentalidad del hondureño, de que aquí somos lo peor”, manifestó.

El mandatario recomendó que hay que poner de moda el positivismo, por lo que agradeció a los medios de comunicación por respaldarlo en esta tarea.

Hernández recalcó que no se puede desaprovechar la gran diversidad de destinos turísticos que ofrece el país.

Aseguró que el aporte del Estado en infraestructura permitirá acortar las distancias, provocando ahorro y comodidad al visitante.

Lo que restaría es que el capital privado le apueste también a invertir más en el sector”, dijo.

Tela 3

Incentivos a la inversión

El mandatario explicó además que ya se analizan los incentivos que vía Congreso Nacional se pueden dar a los empresarios para que inviertan en el país, como algún tipo de dispensas en impuestos a cambio de la inversión y generación de empleo y divisas, para obtener de esta manera un beneficio mutuo entre el Estado y el sector privado.

Hay que ser claro; es la única forma que podemos buscar la inversión. Ya no se valen las condonaciones, tal y como lo estamos haciendo con el agro; si no, destruimos lo que estamos construyendo”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

Continuidad

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, realizó una amplia exposición de los beneficios que el programa Honduras 202/20 traerá al país en general, cuando se logre la repotenciación de las seis áreas identificadas para desarrollarse.

Asimismo dijo que se trabaja en el blindaje político del plan, para que así se garantice la continuidad del mismo al pasar de un Gobierno a otro, ya que -a su criterio-, “este ha sido el veneno que le ha hecho mucho daño al país, cuando viene otro Gobierno y destruye lo bueno iniciado por el anterior y todo se queda en buenas intenciones”.

En ese sentido, Díaz explicó que, luego de la aprobación ayer en el Congreso Nacional del decreto que da vida al proyecto, el programa tendrá un director ejecutivo, nombrado por el presidente de la República, para impulsar todas las iniciativas identificadas.

De igual manera se crea una Unidad de Transformación que tendrá un secretario ejecutivo, así como el Consejo de Asesores en apoyo al mandatario y a dicho órgano, en el marco de los objetivos de país del programa.

Optimismo empresarial

Entre tanto el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Epaminondas Marinakys, manifestó que este es el momento que los empresarios del rubro del turismo estaban esperando para un verdadero despegue del sector.

El directivo del rubro del turismo recordó que países como México y Colombia apostaron al turismo en momentos en que atravesaban situaciones difíciles tanto económicas como de seguridad y hoy son potencia en esta industria a nivel mundial.

Los empresarios respaldaron el plan y realizaron algunas peticiones al mandatario, especialmente de orden fiscal o de recaudación de impuestos, por lo que el presidente se comprometió a delegar a los funcionarios encargados del tema, para que a la brevedad se reúnan y busquen soluciones a esas peticiones.

McKinsey es una firma internacional de consultoría de alta dirección que desde hace más de 80 años apoya a sus clientes para la mejora de su desempeño de forma sustantiva y duradera.

Esta firma trabaja con más del 90 por ciento de las 100 mayores empresas del mundo y 89 de las 100 mayores compañías de Estados Unidos; asimismo desarrolla entre 100 y 150 proyectos anuales para organizaciones sin ánimo de lucro.

En el conversatorio, el presidente Hernández fue acompañado también por el director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez; de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo; de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, y de Gobernación, Derechos Humanos, Justicia y Modernización, Leonel Ayala, así como la titular de Migración, Carolina Menjívar.

Más leído