miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno hondureño traspasa muelle de cabotaje a municipalidad de La Ceiba

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy a la municipalidad de La Ceiba, departamento de Atlántida, la administración del muelle de cabotaje de esta ciudad, que estuvo a cargo de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) desde el año 1993.

A partir de la fecha la comuna ceibeña administrará el muelle que fue construido en 1993.

A partir de este martes, la municipalidad ceibeña administrará este muelle, lo que permitirá promover la competitividad, generar empleo, modernizar el puerto y seguir procurando la transparencia en los servicios y procesos que se brindan.

El gerente general de la ENP, Leo Castellón, entregó la escritura de traspaso al alcalde de La Ceiba, Carlos Aguilar, actuando como testigos de honor el diputado Rodolfo Irías Navas, en representación del presidente Hernández, y Francisco Villatoro, presidente de la Cámara de Comercio de La Ceiba.

“El presidente Hernández me llamó para disculparse por no poder venir, pero somos testigos del apoyo y colaboración del presidente para que este traspaso llegue a feliz término”, dijo el titular de la ENP.

Castellón agregó que con el muelle de cabotaje no sólo se beneficiará la ciudad de La Ceiba, sino que todo el departamento de Atlántida, así como los de Colón, Gracias a Dios, Cortés e Islas de la Bahía. “Después de evacuar temas legales, hoy, 23 años después y con el apoyo del presidente Hernández, hacemos el traspaso del muelle a la municipalidad”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Ceiba aseguró que la empresa privada ha estado acompañando este proceso de transición del muelle de La Ceiba. Los empresarios, indicó Villatoro, “estamos apostando a que este puerto se vuelva más eficiente y que puedan ingresar barcos más grandes, también yates con turistas de otros puertos del país o de Centroamérica y no sólo limitarse a Islas de la Bahía”.

“Estamos con el alcalde (Aguilar), lo vamos a apoyar para que este puerto sea eficiente”, acotó. El edil ceibeño consideró que “hoy es un día histórico para La Ceiba al recibir el puerto de cabotaje”.

Aguilar apuntó que “este es un traspaso de bienes y activos a la ciudad de La Ceiba, que es el dueño legítimo del muelle”. “Compartiendo la visión del presidente Hernández, nuestra misión es que este muelle sea un referente del país y puente de entrada a nivel de Centroamérica”, señaló.

Una gran responsabilidad

El diputado Irías Navas, en representación del presidente Hernández, dijo que “los ceibeños estamos contentos de recibir este bello puerto que fue construido en 1993”.

“Mi agradecimiento a Juan Orlando Hernández, que nos ha pedido representarlo hoy, y sin él no hubiéramos podido lograr esto (el traspaso del muelle de cabotaje a la municipalidad)”, expresó.

Irías Navas apuntó que “siempre encontramos en él (presidente Hernández) la voluntad para llegar a este momento”.

cabotaje1“Los ceibeños tenemos que ser garantes de que a partir de este momento el puerto va a funcionar mucho mejor y va a dar más ingresos a La Ceiba”, indicó.

El diputado insistió en que “hoy en día lo que viene no sólo es administración, tenemos que ser vigilantes del convenio que se firmó” para el traspaso y administración del muelle.

“Hoy es día de mucho entusiasmo, pero también es un día de un profundo pensamiento de qué es lo que vamos a hacer a partir de este momento”, agregó.

Irías Navas aseguró que hoy “adquirimos una gran responsabilidad, pero si esa gran responsabilidad la cargamos en nuestros hombros de todos los ceibeños, estoy más que seguro que dentro de muy poco vamos a estar en un gran ambiente, más agradable, más progresista y con mucho más ingresos para nuestra ciudad”.

La misión

A corto plazo el objetivo del traspaso del muelle será dinamizar la economía, la inversión, la infraestructura y el turismo en la zona atlántica a través del gobierno local y empresarios de la zona.

Se espera que en la nueva administración del muelle de cabotaje de La Ceiba, que es un bien del Estado con un valor patrimonial de 300 millones de lempiras, participen la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo y la sociedad civil en general.

Este puerto de cabotaje tiene dos rompeolas que poseen en sus extremos faros intermitentes; tiene un canal de acceso de 600 metros de longitud y 100 metros de ancho y la profundidad mínima es de 4.2 metros y una máxima de 6 metros.

Asimismo, cuenta con atracadero de dos mil 016 metros de longitud, un área de explanada de tres mil 090 metros cuadrados, área de descarga de 12 mil 169 metros cuadrados, área de bodega de 470.39 metros cuadrados.

Además, un área de expansión futura de 8 mil 800 metros cuadrados. El muelle de cabotaje de La Ceiba generó el año pasado16.5 millones de lempiras en ingresos al Estado, los cuales ahora serán manejados por una comisión entre los empresarios ceibeños y la Municipalidad, a través de una alianza público-privada.

Más leído