viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno importará huevos si persiste especulación, advierte el presidente Hernández

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández pidió este virenes a la ciudadanía utilizar el número de teléfono 130 para denunciar a las personas y negocios que pretenden sacar provecho en perjuicio del consumidor con el aumento injustificado al precio de los huevos.

El mandatario, a través de la emisora HRN, les recordó a los productores avícolas que con el Gobierno tienen un acuerdo “que nosotros estamos cumpliendo y esperamos que la industria cumpla con ese acuerdo”, y les advirtió que el Gobierno podría importar huevos si persiste la especulación.

“En ese sentido, yo quiero darle un mensaje claro y respetuoso a la gente de la industria: no estén jugando con esto, porque estamos hablando entre personas que yo asumo que somos serios todos”, expresó titular del Ejecutivo.

Añadió que, “en cuanto a la red de ‘coyotes’, yo quiero pedirle a la gente que nos ayude a denunciar en qué pulpería, en qué lugar de un mercado o los que son pulperos o tienen puestos en los mercados y si en esa red de distribución les están cobrando más, que nos digan en qué momento fue, y si no quieren dejar el nombre que no lo dejen, y nosotros vamos a mandar inspectores”.

El gobernante anunció que con la denuncia al número 130 se hará la movilización de la fuerza pública para recolectar las evidencias y así poder proceder contra los especuladores.

El mandatario aceptó que “aquí todo mundo tiene derecho a ganar lo que es justo, pero (industria avícola) no destruyan el mercado de su propio negocio si van a querer vender al consumidor un precio exagerado porque va a buscar otra alternativa o va a buscar pollo o huevo, o nosotros vamos a entrar con otra cantidad importante directamente para que la gente tenga otra opción”.

“No quisiera creer que este aumento que le quisieron hacer al huevo tiene que ven con que después quieren pedir aumento a la carne del pollo”, acotó.

El presidente Hernández indicó que “la industria (avícola) sabe que yo me he sentado de buena fe, hemos trabajado por casi año y medio, son parte del Plan Honduras 20/20, pero no es posible que nos vengan a hacer esto después de haber llegado a un acuerdo”.

Faltando al acuerdo

El gobernante dijo que le da pena y lástima cuando se sienta en la mesa a negociar, se llega a un acuerdo y después los demás lo quieren incumplir.

Recordó que con todo el sector productor del campo se sentó en diferentes reuniones, “y dijimos: vamos a eliminar el Impuesto Sobre Ventas a los insumos agrícolas, pero vamos a garantizarle a cambio estabilidad de precios a la gente”.

“No nos engañemos, no solamente son los intermediarios; es cierto, son los intermediarios, pero al inicio de semana y la semana pasada había líderes de la industria agrícola que con poca vergüenza estaban incumpliendo los acuerdo”, lamentó.

Informó que “yo le dije al ministro (de Desarrollo Económico), Arnaldo Castillo: si no se van a mantener en los acuerdos que se hicieron para eliminar el Impuesto Sobre Venta del 15 por ciento al cero y ahora quieren de la noche a la mañana un aumento, quiere decir que están faltando al acuerdo, y si eso es así, usted ministro vaya buscando la forma de traer huevos de cualquier otro lugar  del mundo o de aquí cerca de Centroamérica y los vamos a meter a través de Banasupro y vamos a inundar en camiones y carros, a ver qué tal les va a ir”.

Sin embargo, indicó el presidente Hernández que “no queremos hacer eso, pero no es posible que estén atentando contra la pobre gente y de paso no se les va a cobrar el impuesto en los insumos agrícolas”.

“Yo por lo menos, cuando le doy la mano a alguien y firmo un acuerdo es porque lo voy a cumplir, y si no puedo cumplirlo porque me afecta, tengo que hacerle gancho, como se dice popularmente, porque di mi palabra y si no yo de antemano digo cuál es el problema que tengo”, indicó.

A inicios de semana la Secretaría de Desarrollo Económico anunció el congelamiento del precio del huevo a 70 lempiras el cartón y a 740 la caja.

Más leído