jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno inicia segunda campaña de vacunación contra la covid-19

Tegucigalpa. – Con el objetivo de proteger el personal sanitario del país, el presidente Juan Orlando Hernández dio por iniciada este lunes la segunda campaña del Plan de Vacunación contra el Covid-19.

La actividad se desarrolló en el Centro de Salud Alonso Suazo de la capital y estas vacunas forman parte de las 48.000 dosis que llegaron el sábado a Tegucigalpa la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, donde las recibió el mandatario y que llegaron procedentes de Corea del Sur como parte de la donación del mecanismo Covax al país.

Los primeros en recibir la vacuna en el inicio de esta segunda campaña fueron el doctor en medicina general Guillermo Antúnez; la auxiliar de enfermería Martha Ponce y la enfermera Daysi Méndez.

Esta campaña de vacunación va dirigida a todo el personal médico de los diferentes hospitales públicos y privados, centros de salud y centros de triaje, entre otros.

Además, en esta campaña de vacunación se incluye al personal de salud de la Secretaría de Salud (Sesal), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hospitales no públicos de regiones priorizadas por alta tasa de mortalidad por el coronavirus del Distrito Central y San Pedro Sula.

Con esta dosis de la vacuna se asegura que ya no se va a necesitar hospitalización en caso de contagio. Eso asegura no más muertes en el sector salud.

Gobierno inicia segunda campaña de vacunación contra la covid-19

Esta es la continuación del plan de inmunización que inició con las 5.000 dosis de vacuna que donó Israel a finales de febrero pasado.

“Estamos aquí para vacunar a los héroes que han estado en primera línea. Con esta segunda etapa, que es el primer lote de Covax, tiene mucho que ver con las personas que van a ir a vacunar, pero también que están en los hospitales públicos y pronto en los hospitales privados”, dijo el presidente Hernández.

Recordó que el personal que trabaja en los hospitales privados no está al margen y felicitó al personal que ha estado involucrado en este proceso de vacunación.

“Felicito a la gente involucrada, porque han tenido la capacidad de llevar las vacunas a toda la región. Estamos aquí para reiterar nuestro compromiso y agradecimiento, porque han estado en primera fila”, reiteró Hernández.

El gobernante también agradeció a Israel, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y países europeos que apostaron “por el multilateralismo y en la solidaridad para aquellos países que ha sido difícil adquirir esta vacuna”.

Atender al personal de salud

Hernández adelantó que “con estas 48.000 dosis vamos a atender a una gran parte del personal de salud”.

Aseguró que “aquí no es momento de hacer negocios con estas vacunas, hoy es para darle prioridad a los que más lo necesitan”.

“Todas las vacunas con la primera dosis nos garantiza a la población a no ir al hospital y eso es gran paso, así que aprovechen esta oportunidad”, enfatizó el presidente Hernández.

Asimismo, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) anunció que este lote inicial de 48.000 dosis de vacunas que hace llegar Covax a Honduras es parte de un total de más de 3.8 millones que estará donando para iniciar la vacunación masiva a nivel nacional.

El presidente Hernández también agradeció a los médicos, enfermeras y demás personal de salud por haber estado durante todo este año que se cumple de lucha contra el covid-19 con valentía, poniendo en riesgo sus vidas, para proteger las de sus compatriotas.

Metas

El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Bock, detalló que hoy se vacunarán contra la covid-19 a 564 empleados del Centro de Salud Alonso Suazo.

Amplió que mañana se continuará con el personal que labora en los centros de triaje y en los 64 establecimientos de Salud del Distrito Central.

“El miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo se continuará vacunando a 4.200 empleados del Hospital Escuela”, expresó el funcionario.

“Nuestra meta en el Distrito Central es vacunar a un total de 15.451 empleados de salud del sector público y aplicar la segunda dosis dentro de dos meses”, aseguró Bock.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, precisó que serán ocho días consecutivos del proceso de vacunación y el martes de la próxima semana se presentarán los resultados de la campaña.

“El 25 de marzo iniciaremos con la aplicación de la segunda dosis para aquellos 2.600 trabajadores que fueron vacunados en los primeros días de marzo”, informó Flores.

“Ahora tenemos una cadena sostenida de vacunación y estamos con la esperanza de que la última semana estaría ingresando al país un nuevo lote de 92.000 dosis para continuar con la población que ha sido priorizada”, indicó la titular de Salud.

Las 48.000 dosis cuya aplicación comenzó hoy son parte de las 139.200 que se espera completar en marzo, de las 424.800 dosis asignadas para ser recibidas por Honduras por parte de Covax hasta mayo, donación que aumentará hasta llegar a los 3,8 millones de dosis necesarias para cubrir al 20 % de la población, es decir, 1.981.000 personas.

Más leído