sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno invierte 1,000 millones de lempiras en 20 obras de infraestructura

Tegucigalpa.- El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández impulsa 20 proyectos de infraestructura que se ejecutan en 13 departamentos y que son complementarios a los corredores logísticos, anunciaron las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Roberto Ordóñez, titular del Insep, detalló que los proyectos se realizan con fondos nacionales por un monto de 1,000 millones de lempiras e incluyen bulevares, puentes y pavimentación de calles y bacheos en los departamentos de Cortés, Colón, Olancho, Comayagua, Choluteca, El Paraíso, Intibucá, Atlántida, Copán, Ocotepeque, Yoro, Francisco Morazán y Santa Bárbara.

Las obras, que complementan los corredores Logístico, Agrícola, Lenca y Turístico, se distribuyen en 6 bulevares ubicados en las ciudades de Siguatepeque y Comayagua (Comayagua), San Pedro Sula (Cortés), Trojes (El Paraíso), Catacamas (Olancho) y Choluteca (Choluteca), los cuales han sido licitados en plazas públicas de las comunidades, para garantizar la transparencia de los procesos y lograr que los habitantes de las localidades se conviertan en veedores de los mismos.

Asimismo se incluyen 4 puentes que ya están licitados y adjudicados y que están localizados en el municipio de Jesús de Otoro (Intibucá), otro en la comunidad de Meámbar (Comayagua), el tercero sobre el río Humuya (Yoro) y el último en la comunidad de Leán (Atlántida).

Dentro de este paquete de proyectos también están incluidos las pavimentaciones de las carreteras de El Porvenir-La Peña, que une a los municipios del norte de Comayagua y norte de Francisco Morazán; La Libertad-Las Lajas, en Namasigüe (Choluteca) y Chalmeca (Copán).

En esta misma región se ejecuta la rehabilitación de 107 kilómetros de la calzada de Pito Solo a Ceibita Norte (Santa Bárbara), según el funcionario.

“Con la ejecución de estos 20 nuevos proyectos de obras complementarias se están tocando todos los puntos cardinales del país, dando presencia en materia de infraestructura, generando aproximadamente 5,000 empleos directos y 2,000 indirectos en diferentes departamentos y municipios de Honduras”, señaló el ministro Ordóñez.

Agregó que en los departamentos de Ocotepeque y Copán se rehabilitará un tramo carretero de 90 kilómetros, desde Santa Rosa hasta Ocotepeque.

En ese sector se realizará un bacheo general, señalización horizontal y vertical, se dejará el tramo en condiciones transitables y, por otra parte, se ejecutará  un bacheo masivo entre La Ceiba, Sabá y Trujillo.

 

Medio centenar de proyectos en la capital

Adicionalmente a estos 1,000 millones de lempiras, el Gobierno ejecuta en el Distrito Central 42 proyectos de pavimentos viales a un costo de 85 millones de lempiras.

Entre los barrios, aldeas y colonias beneficiadas con la pavimentación y generación de empleo en la capital hondureña se encuentran la Monseñor Fiallos, aldea La Soledad, Villa los Laureles, Kennedy, Torocagua, Brisas de Olancho, San Jorge, 3 de Mayo, 1 de Diciembre, La Cuesta, Manantial y Planes de Tiloarque, Colonia Venezuela, la 14 de Marzo y Brisas del Picacho, entre otras.

Insep también trabaja en el  libramiento El Durazno para unir la carretera de Olancho con la del Norte y de esa forma evitar el paso de conductores por Tegucigalpa y Comayagüela.

 

Corredores viales

Estos 20 proyectos se realizan de forma paralela a las obras realizadas para habilitar los 391 kilómetros de longitud que unen el Atlántico con el Pacífico, mediante el Corredor Logístico, obra que integrará social y económicamente a los departamentos de Francisco Morazán, Valle, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara y Cortés.

Al estar finalizado será una vía directa entre los litorales Atlántico y Pacífico, ya que evitará el paso por Tegucigalpa, teniendo un ahorro en distancia de 100 kilómetros.

Uniéndose a este importante corredor está el Canal Seco, un componente vital del corredor logístico y proyecto promovido por el presidente Juan Orlando Hernández desde inicios de su Administración y se espera que esté concluido en el año 2017.

La culminación de este sistema emblemático para Honduras y Centroamérica  permitirá que a diario circulen alrededor de 7,000 vehículos, entre contenedores y automotores particulares y se movilicen de un  extremo  a otro con mayor fluidez y seguridad, ubicando sus productos en el sitio de embarque en menor tiempo.

En el ámbito económico se producirá un ahorro de alrededor  de 1,200 lempiras por viaje al momento de trasladar mercancías de un puerto a otro, minimizando los costos de operatividad.

Otro importante corredor es el Turístico, que  unirá a los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, mejorando la calidad de vida de sus habitantes e integrándolos social y económicamente, optimizando la infraestructura y el turismo de Honduras.

Este corredor estará enlazado a la carretera CA-5 por medio de La Barca, de manera que los viajeros que provengan del centro podrán acceder al mismo en forma directa.

En tanto el  Corredor Lenca tiene una longitud de 129 kilómetros, el primer tramo inicia en el desvío Yamaranguila–Intibucá, finalizando en San Juan, con una longitud de 41 kilómetros.

Y el último de los corredores, el Agrícola, localizado entre los departamentos de Francisco Morazán y Olancho, tiene como objetivo primordial mejorar la infraestructura vial del país, para potenciar el desarrollo agrícola en base a una estrategia nacional con vistas a impulsar el crecimiento del sector en forma equilibrada, sostenible y responsable.

                                                                       APERTURA DE LICITACIONES PÚBLICAS

                                                                                       Del 15 al 22 de julio de 2016

EVENTO LUGAR FECHA HORA
Apertura de licitación pública para el mantenimiento de la carretera Santa Rosa de Copán-Cucuyagua-Ocotepeque Parque Central de Ocotepeque 15-07-2016 11:00am
Apertura de licitación pública para el mantenimiento rutinario de la carretera San Juan-Candelaria-Mapulaca Parque Central de Candelaria, Lempira 18-07-2016 11:00am
Apertura de licitación pública para la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera intersección CA-4 Chalmeca Parque Central de Chalmeca, Copán 19-07-2016 11:00am
Apertura de licitación pública para bacheo asfáltico de la carretera CA-13, tramos La Ceiba-Saba-Tocoa-Trujillo Parque Central de Sabá, Colón 21-07-2016 11:00am
Apertura de licitación pública para el bacheo del tramo Corocito-Bonito Parque Central de Bonito, Colón 22-07-2016 10:00am
Gobierno invierte  1
El presidente Juan Orlando Hernández supervisando el tramo carretero del Corredor Seco que unirá los departamentos centrales de Comayagua y La Paz con los del Sur del país.
Gobierno invierte  2
El mandatario hondureño participa en las aperturas públicas de licitaciones para obras de infraestructura, en la apertura para la construcción del bulevar de Catacamas, Olancho.
Gobierno invierte  3
Comunidades han sido beneficiadas con el programa “Kilómetro Municipal” que impulsa el gobierno hondureño para mejorar la economía, el turismo y el ornato de los municipios.
Gobierno invierte  4
El Corredor Turístico tiene un monto de 280 millones de dólares.

Más leído