viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno pide a Mesa Multisectorial evaluar nuevas medidas para frenar repunte de covid-19

Tegucigalpa. – El Gobierno, a través del Gabinete Económico y Social, pedirá a la Mesa Multisectorial adoptar nuevas medidas para frenar el repunte de casos de covid-19, informó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario convocó de emergencia al Gabinete Económico y Social y a los directores regionales de Salud para conocer los informes sobre la escalada de casos de coronavirus.

Repunte significativo

El gobernante afirmó que “estamos claros que se viene un repunte significativo de casos. Estamos claros que hay relajamiento de parte de la población”.

“Tenemos que hacer una contención para frenar los casos”, dijo Hernández, y agregó que se pedirán a las alcaldías sus informes sobre las inversiones y liquidaciones de Fuerza Honduras I y II.

Recalcó que se tiene que saber si están liquidando los dineros de Fuerza Honduras, destinados a la implementación de centros de triaje, brigadas médicas y otras acciones para contener la pandemia en los municipios.

“Es importante que todo lo que se haya hablado acá sea llevado a la Mesa Multisectorial para su discusión”, señaló Hernández.

El ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, señaló que las decisiones que se tomarán serán vinculadas en la Mesa Multisectorial para la adopción de futuras medidas de contención del virus.

Madero remarcó que ese tema es de “urgencia en la Mesa Multisectorial” y subrayó que “estamos en alerta máxima y quizás los casos se van a incrementar”.

Una de las decisiones que se estudiará en la Mesa Multisectorial es el posible pilotaje de retorno de estudiantes a las escuelas, apuntó.

No obstante, indicó que esa decisión se hará en base a la recomendación de los expertos en epidemiología para ser llevada a la Mesa Multisectorial.

Detalló que en diciembre pasado se elevaron en un 42 por ciento los casos de covid-19, por la “relajación de la población y no adoptar las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, distanciamiento social y el lavado constante de manos con agua y jabón y gel a base de alcohol”.

“Volverán las cadenas nacionales para informar sobre los casos de covid-19”, anunció Madero.

Situación preocupante

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, expresó que “estamos preocupados por la situación que estamos viviendo, a pesar de la estrategia de las brigadas médicas casa por casa”.

Indicó que para mañana se espera la información precisa de las 20 regiones sanitarias del país sobre los casos de covid-19, así como la capacidad hospitalaria, entre otros.

Se están habilitando más espacios y capacidades en hospitales como el San Felipe, acotó.

Flores añadió que se espera que para finales de enero se cuente con dos laboratorios regionales de virología para hacer más pruebas de covid-19.

“El virus está en los hogares, según los estudios”, dijo Flores, y agregó que se está registrando un aumento de muertos por covid-19.

Asimismo, manifestó que se registra una capacidad de ocupación de un 95 por ciento en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La operación de brigadas de salud con más de 4.000 personas, lanzada el martes por el presidente Hernández, buscará frenar el aumento de casos graves de covid-19, subrayó Flores.

Adicionó que otra medida será la ampliación de camas de UCI y de cuidados intermedios a partir de la próxima semana.

“Se ha fortalecido y se está fortaleciendo más la capacidad hospitalaria. Contamos con más triajes y más brigadas casa por casa para abordar de manera integral la enfermedad del coronavirus”, aseguró la funcionaria.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que la vacuna llegue lo antes posible a través de otros mecanismos que se sumará a la de la iniciativa Covax”, puntualizó.

“La vacuna va a llegar pero las medidas deberán de seguirse para este año y hasta el próximo año”, recalcó Flores.

Un plan de comunicación

El presidente Hernández afirmó que se necesita un programa de comunicación que vaya ligado con el tema de la vacuna contra la covid-19.

“Los empresarios se comprometieron a hacer esa campaña y no la han hecho”, señaló el mandatario.

“Tenemos que tener una comunicación intensa para cambiar el comportamiento de las personas. Sin el programa de comunicación no estamos haciendo nada”, recalcó.

“Miramos el ejemplo de Taiwán, que la vida sigue igual y con pocos casos positivos y de registros de muertes”, acotó Hernández.

“Es importante llevar esta información a la Mesa Multisectorial. Es importante comunicar los medicamentos que tenemos, qué tipos de tratamientos tenemos y en qué lugares”, subrayó el titular del Ejecutivo.

Sobre la nueva cepa de coronavirus, Hernández dijo que se deberán acatar las recomendaciones puntuales sobre ese tema.

“Yo creo que la operación en salud con las brigadas médicas es importante y de ser necesario se extenderá por un mes”, informó Hernández.

Más leído