martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno pondrá en marcha el Programa de Fortalecimiento a la Agricultura Familiar

Santa Ana, La Paz .- Un monto de 17 millones 800 mil Lempiras aprobados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo serán invertidos por el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández para poner en marcha el Programa de Fortalecimiento a la Agricultura Familiar en los municipios fronterizos entre los departamentos de Intibucá y La Paz.

La iniciativa se realiza gracias al convenio de cooperación suscrito entre el Gobierno de Honduras, la Junta de Andalucía y el Programa Mundial de Alimentos desde el año 2006; donde se han beneficiado más de 3,800 familias organizadas en 120 cajas rurales y 118 mil familias de manera indirecta.

Uno de los objetivos primordiales de esta cooperación y por lo que se han venido ampliando las asistencias al gobierno hondureño por medio de la SAG, es que en su quinto objetivo menciona la dotación, mejora o ampliación de infraestructuras de base productiva, el fortalecimiento del tejido empresarial básico y todas aquellas actuaciones dirigidas a la creación de empleo en los sectores más desfavorecidos.

Agricultura Familiar Santa Ana La Paz28

Este financiamiento beneficia a unos 4 mil productores locales que  tendrán acceso a capacitación técnica en mejores formas de producción; insumos agrícolas para la instalación de huertos familiares; fincas integrales que abastezcan el consumo local y al mismo tiempo generen ingresos frescos a los productores mediante la comercialización de los productos como aporte a la “Merienda Escolar” que provee el Gobierno a escolares de todo el país.

Durante la administración del presidente Juan Orlando Hernández se han realizado cambios significativos que accede a productores nacionales vender sus productos en los centros escolares; esto permite que unos 200 milestudiantes de  60 municipiosa nivel nacional; a través de sus mancomunidades estén recibiendo productos frescos cosechados en la comunidad, lo que está permitiendo mejorar el ingreso de alrededor de 10 mil familias en el campo.

En esta etapa del proyecto, se beneficiará de manera directa a los municipios de San Antonio, Santa Lucia y Magdalena en el departamento de Intibucá y Cabañas, Yarula, Santa Elena,Opatoro y Santa Ana en La Paz.

Agricultura Familiar Santa Ana La Paz6

Los fondos serán ejecutados por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) dependiente de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social.

Los recursos asignados a la SEDIS, estarán destinados a fortalecer las capacidades en temas de inocuidad y preparación de alimentos, para unas 1,800 madres en los municipios de Intibucá y La Paz respectivamente.

La Primera Dama en representación del Gobierno de Honduras, expresó que para complemento de este proyecto de seguridad alimentaria que en su primera etapa beneficiara a 810 nuevas familias en Intibucá y 640 en La Paz, el Presidente Juan Orlando Hernández pone a disposición el Programa “Vida Mejor” para atacar la desigualdad social de forma integral.

Acompañaron a la primera dama el Secretario de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social Ricardo Cardona, La Sub Secretaria de Desarrollo Zoila Cruz y la Diputada al Congreso Nacional Gladis Aurora López.

Agricultura Familiar Santa Ana La Paz24

Datos:

Aproximadamente un millón 400 mil escolares reciben diariamente una ración de alimentos (harina de maíz, frijol, arroz y aceite) en los centros escolares del sector público de Honduras, para lo cual el gobierno destina anualmente unos 500, millones de Lempiras.

El programa de Gobierno actual opera en alianza estratégica con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Catholic Relief Service (CRS) mediante la suscripción de convenio de cooperación, lo cual permite el suministro de alimentos en todos los centros escolares públicos del país.

La AACID que desde el 2006 viene apoyando al gobierno de Honduras en el área productiva, destinó nuevos recursos para ejecutar proyectos agrícolas en 7 municipios fronterizos de los departamentos de la Paz e Intibucá.

Agricultura Familiar Santa Ana La Paz23

Más leído