martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno: Todos los hondureños ganan con paquete de beneficios para los maestros

Tegucigalpa

 Todos los hondureños ganan con el paquete de beneficios que el presidente Juan Orlando Hernández ha anunciado en favor de los maestros y se reafirma un nuevo esquema de ajuste salarial, así como se incorpora el esquema de ayudas sociales que permitirán la consolidación del trabajo del docente con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

Lo anterior lo expresaron Carlos Madero, ministro del Trabajo; Marlon Escoto, ministro de Educación, y Emilio Ernesto Carías,  secretario ejecutivo del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), en una comparecencia ante la prensa en Casa de Gobierno.

Madero expresó que “este es el resultado efectivo de un trabajo que ha venido realizando el Estado, ordenándonos internamente, y que se ha convertido en mejoras macroeconómicas, que se dividen o se convierten en beneficios para la población en dos vías”.beneficios para los maestros 3

Explicó que esos beneficios llegan por la vía de mayores programas sociales y por la del incremento salarial de los trabajadores, en este caso los docentes.

Madero rememoró que para los maestros “los beneficios se dan en tres formas: primero con el bono de 60,000 lempiras para construcción de viviendas o para mejorar la propia; otro con el incremento de 1,800 lempiras, diferido de dos formas, 800 lempiras en septiembre de este año y 1000 lempiras más en septiembre de 2017”.

Y por último con el servicio de readecuación de deudas para mejorar los niveles de ingresos de los maestros.

1,500 millones para los maestros

Madero ahondó en el tema al explicar que “este paquete es un conjunto de medidas que se formalizaron la semana pasada, con el aumento a los empleados públicos que suman alrededor de 2,000 millones de lempiras, de los que 1,500 millones son para los maestros y 500 millones para los empleados públicos”.

Expuso que estos beneficios se otorgan gracias  a que el Gobierno puso las finanzas públicas en orden, porque todos los procesos que se están viendo hoy en día han sido planificados de tal forma que puedan rendir frutos.

Recordó que “se empezó haciendo una restructuración del Instituto de Previsión del Magisterio, y hoy vemos a un Inprema consolidado que termina dando beneficios”.

De igual forma, se hicieron restructuraciones financieras que dan beneficios a la clase trabajadora, casi por el índice de 13.8 por ciento.

Honduras está cambiando y sobre todo se quiere generar una cultura que permita la rendición de cuentas para ir trabajando con metas por parte del Estado, manifestó Madero.

Dijo que “todas las acciones que el presidente Hernández ha encaminado en estas semanas beneficiarán a 80,000 trabajadores en el sector público. Y tendrá un impacto presupuestario de 2,000 millones de lempiras, entre el presente año fiscal y el siguiente”.

Deber cumplido, derecho reivindicado

Mientras tanto, el ministro Marlon Escoto dijo que “de parte de la Secretaría de Educación la valoración que hacemos en esta iniciativa del presidente Hernández es que estamos ante una cultura distinta para hacer ajustes salariales y ofrecer ayudas sociales”.

Calificó de hecho histórico “que los profesores de Honduras por casi cuatro años han mantenido las escuelas abiertas y ese es un deber cumplido, y ante un deber cumplido hay un derecho reivindicado, a través de las mejoras salariales y las ayudas sociales”.beneficios para los maestros 2

El titular de Educación destacó asimismo que en este esquema “no hay intermediarios; es el trabajo del profesor el que se convierte en su carta de presentación, para tener acceso a estos beneficios”.

Hay más confianza entre la labor del docente que se revitaliza frente a la sociedad, frente a sus estudiantes y frente a la familia. Esta confianza le permitirá quedar habilitado para los próximos años, para tener las mismas consideraciones en función de los resultados obtenidos, dijo Escoto.

Ganar-ganar

El ministro indicó que “estamos entonces frente a la posibilidad de establecer una cultura de gestión por resultados: deberes cumplidos, derechos reivindicados mediante el ajuste salarial y la ayuda  social que el presidente de la República ha anunciado”.

Este nuevo sistema de ajustes, consideró Escoto, “es de ganar-ganar: ganan los profesores y gana la sociedad, ganan los niños y las niñas con las escuelas abiertas”.

Consideró que lo ofrecido mediante el paquete de beneficios “es histórico y debemos protegerlo y conservarlo para que en 2017, bajo este mismo esquema, los profesores y profesoras de Honduras tengan la posibilidad de presentarse con sus deberes cumplidos, con los indicadores educativos alcanzados y de esa manera puedan recibir las compensaciones que en su momento sean analizadas”.

Mejor poder adquisitivo

Emilio Ernesto Carías, del Inprema, anunció a los maestros “la consolidación de deudas a través del Instituto de Previsión del Magisterio, un proyecto que ya había anunciado el presidente Hernández, con la idea de dar financiamientos a tasa de interés más baja, y con plazos más altos”.

Externó que “con el ingreso que hoy recibe el maestro se busca que, además de beneficio, permita al docente recuperar su capacidad adquisitiva”.

De ese modo, explicó que “ya es un hecho estbeneficios para los maestros 4e objetivo; se han otorgado más de 23,000 créditos a docentes con tasa de interés más baja de lo que ha estado pagando en el sistema y un plazo que se aumenta de 5 a 7 años”.

Carías puso como ejemplo real, “y como esos hay 23,000, que en ocasiones un profesor recibía 100 lempiras de ingreso neto y con la readecuación de obligaciones y habiéndose quedado con un solo crédito en Inprema, le ha devuelto el poder adquisitivo hasta en 8,500 lempiras”.

Explicó que además se pueden considerar como “situaciones similares, donde el ingreso que obtiene hoy en día un maestro -con el esquema de readecuación de obligaciones- es mayor a lo que podría obtener quizá con un aumento de salario”.

Manifestó que para lo que resta del año se pretende otorgar 14,000 créditos en adición y el monto es de alrededor de 2,500 millones para hacer un total de 40,000 docentes beneficiados.

Carías explicó que con esta readecuación de obligaciones al final del año se habrá desembolsado un monto de casi 7,000 millones de lempiras.

“Tomando en consideración los docentes cotizantes de la parte pública, estamos hablando que más del 40 por ciento se verá beneficiado con este servicio de consolidación de deudas”, concluyó Carías.

Más leído