jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno venezolano informa violación de su espacio aéreo por parte de EEUU

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este martes de una violación del espacio aéreo venezolano en la isla de Margarita (noreste), lugar donde se desarrolló la XVII Cumbre de los países No Alineados (MNOAL), por parte de una aeronave de la guardia costera de Estados Unidos.

“Es una aeronave tipo Dash 8 que pertenece a la guardia costera de los Estados Unidos, es una aeronave capaz de recoger información en tiempo casi real para su recopilación, análisis y difusión”, detalló el ministro venezolano.

Padrino López explicó que el hecho se presentó el 16 de septiembre, cuando la aeronave cruzó la región de información de vuelo del país caribeño sin informar al centro de control de ese país, y que se repitió la violación el 17 de septiembre cuando se llevaba a cabo la cumbre del MNOAL.

“El 17 en plena cumbre, en la noche, nuestro sistema de detección pudo observar la presencia de esa aeronave a 130 millas náuticas de la isla de Margarita, ejerciendo patrones de vigilancia, y no informó a la región de información de vuelo de Maiquetía”, señaló.

El encargado de la defensa venezolana destacó que este tipo de violaciones representa un “riesgo” para el país y, “más aún si es militar”.

“Hizo patrones de vuelo (…) recogiendo información, haciendo su inteligencia del desarrollo de la cumbre, pero nuestros aviones de caza salieron, interceptaron, informaron a la aeronave la violación en que estaba incurriendo y la aeronave aceptó retirarse hacia su base de origen en la Base de Hato Rey”, agregó el funcionario.

Padrino aseguró que no es la primera vez que un avión estadounidense viola el espacio aéreo de Venezuela algo que, según precisó, ocurrió el pasado 8 de noviembre de 2015. En ese entonces, dijo el ministro, Estados Unidos aceptó y reconoció la violación.

El encargado de la defensa venezolana calificó el hecho como “flagrante incursión” y “tránsito ilícito” en la región de vuelo de Venezuela e hizo un llamado a las autoridades del Gobierno de Estados Unidos a “respetar las reglas, las normativas que están establecidas por la OACI” en la navegación aeronáutica civil.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creada para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.

Más leído