jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno y Ahprocafé firman acuerdo por 762 millones de lempiras para impulsar rubro cafetalero

Siguatepeque. – El presidente Juan Orlando Hernández firmó este miercoles en Siguatepeque, Comayagua, un acuerdo con la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé) por 762 millones de lempiras  que llegará a beneficiar 90.000 familias hondureñas.

Con este Acuerdo Una Vida Mejor Para Los Cafetaleros entre el Gobierno del presidente Hernández y Ahprocafé se va a detonar la productividad, la comercialización y la competitividad del café a nivel nacional e internacional.

Con este fondo de 762 millones de lempiras se impulsará al sector del aromático en beneficio de 90.000 familias hondureñas dedicadas al rubro.

Este gran acuerdo nacional garantizará justicia social para cada familia que depende de esta actividad del rubro cafetalero.

“Son 762 millones de lempiras en programas para apoyar al gremio cafetalero de Honduras y vamos a comenzar a beneficiar a 90.000 familias cafetaleras”, subrayó Hernández.

Indicó que “el propósito de este acuerdo es aumentar significativamente la inversión en el sector cafetalero a partir del 2021”.

Hernández destacó que “estoy con el gremio más grande del país, como el gremio que produce el 5% de la economía de Honduras y con el gremio políticamente más maduro que tiene Honduras”.

Inicia tercera era de caficultura hondureña

El jefe de Estado enfatizó que apoyar a este gremio es apoyar al Estado de Honduras y, por lo tanto, “potenciar el nivel cafetalero de Honduras es potenciar la economía hondureña y orgullosamente puedo decir que soy miembro de Ahprocafé”.

Hernández apuntó que con este nuevo acuerdo nacional comienza la tercera era de la caficultura hondureña y que al cierre de su Administración dejará la vara alta para que el próximo gobernante siga en la línea de apoyar el rubro del aromático que genera más de un millón de empleos a nivel nacional.

“Esto es único en la historia del país, esto es único en la historia de Centroamérica y estoy seguro que vamos a cosechar en los próximos años los frutos que hoy estamos sembrando”, afirmó.

Gobierno y Ahprocafé firman acuerdo por 762 millones de lempiras para impulsar rubro cafetalero

Bondades

Este importante acuerdo permitirá obtener mejores mecanismos de financiamiento, dotación de Bono Cafetalero, estabilidad de precios en los fertilizantes, fortalecimiento en las Mipymes, formalización especializada, asistencia técnica, fortalecimiento del Programa Presidencial Vida Mejor, entre otros beneficios para el rubro.

“Aquí tienen  a un productor del café, a un amigo de este gremio que está pensando en el futuro de ustedes y del país; si la caficultura hondureña está bien, Honduras está bien, porque apoyar este sector es apoyar la economía hondureño”, puntualizó Hernández.

Datos

– A la fecha la exportación del café ha crecido 19% en comparación con igual período del año pasado.

– Asimismo, se han exportado más de 5.5 millones de quintales de café, generando más de 850 millones de dólares en divisas.

– Hoy el grano se cotiza a más de 150 dólares en el mercado internacional y como país se exportarán más de 7 millones de sacos, una cifra que superó todas las expectativas en un ciclo sumamente difícil.

-En cuanto a exportaciones Honduras ha enviado a  Europa el 60% del café, 30% a los Estados Unidos, 6% a Asia y 2% a África y Oceanía.

Más leído