jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno y Alcaldías estiman abrir más unidades municipales de respuesta inmediata a migrantes

San Pedro Sula. La Primera Dama, Ana García de Hernández, en representación del Presidente Juan Orlando Hernández, participó este viernes en una jornada de socialización de las estrategias de abordaje municipal para el desarrollo de espacios protectores hacia los niños, niñas y adolescentes migrantes retornados.

A la reunión asistieron alcaldes de los municipios con mayor incidencia de menores que migran de forma irregular hacia los Estados Unidos, representantes de organismos internacionales como UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, con quienes se busca construir una ruta de trabajo en conjunto con el Gobierno Central y establecer acciones a fin de reducir los índices de la reincidencia migratoria.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, quien lidera la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, explicó que la migración de pequeños y jóvenes tiene factores multicausales, y, en muchos casos, las motivaciones son muy similares a los del resto de la población, cómo migrar por razones económicas, reunificación familiar, violencia e inseguridad.

Migrantes 3

La esposa del mandatario hondureño, expresó que el Gobierno trata de ver cómo se logra la reinserción de los menores en los centros educativos y que es prioridad ofrecer una respuesta inmediata a los migrantes retornados.

La esposa del Presidente Hernández, recordó que ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa, ya habilitaron Unidades Municipales de Atención a Retornados, UMAR, a través de las cuales se dará un seguimiento directo a cada niño, niña o adolescente retornado y la meta es extenderse estas oficinas en al menos otras 15 alcaldías como Puerto Cortés, Tela, Catacamas, Choloma, entre otras.

La Señora de Hernández, mencionó que en relación al 2016, los índices de menores migrando hacia EEUU han bajado en un 27%, “Juan Orlando siempre ha dicho que lejos de ver cifras miremos cada número como una historia de la vida de un niño, por esto quiere que trabajemos de la mano en enfrentar juntos este fenómeno multicausal”, añadió.

Ana de Hernández, comentó que hasta el 20 de mayo habían retornado desde los Estados Unidos a Honduras, un total de 8, 311 compatriotas, de los cuales, 7,386 son hombres y 833 mujeres y 82 niños, niñas y adolescentes en compañía de sus madres. Mientras que desde México más de nueve mil compatriotas, de estos, unos 1,600 son menores de edad.

La atención psicológica, emocional y económica son áreas principales a incluir en las unidades municipales.

En la reunión, algunos alcaldes explicaron a la Primera Dama, los programas de reinserción que trabajan desde cada Municipalidad para evitar que sus habitantes salgan a través de la peligrosa ruta migratoria hacia los EEUU.

Acompañaron a la Primera Dama, la vicecanciller, María Andrea Matamoros y la viceministra de Gobernación, Clarissa Morales.

Más leído